Campa: "El FROB era un instrumento muy importante, pero no urgente"

Primer plano de José Manuel Campa
EP
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 12:40


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este lunes que el Gobierno puso en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque era un instrumento "muy importante, pero no urgente".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en las jornadas organizadas por la Secretaría General Iberoamericana, Campa no quiso, sin embargo, aventurar cuando se producirá la primera intervención del FROB.

En este sentido, explicó que la gestión de este instrumento corresponde a un comité de gestión creado para este fin que es el que tiene que tomar las decisiones. "No lo sé", respondió Campa a la pregunta de cuándo se podrá ver la primera intervención del FROB.

Asimismo, volvió a rechazar de plano la posibilidad de que la deuda pública llegue al 90% del PIB y evitó valorar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Esperemos al miércoles", señaló.

Durante su intervención, Campa repasó los orígenes y consecuencias de la crisis económica y resaltó la robustez que han demostrado los sistemas financieros iberoamericanos frente a otros países.

Sin embargo, resaltó la importancia de no caer en la complacencia y apostó por aprovechar la buena base del sistema para superar este periodo y profundizar en la creación de un marco institucional que prevenga las vulnerabilidades del futuro.

Según Campa, la normalización crediticia será un requisito para conseguir una recuperación "vigorosa y sostenible", aunque destacó que la incertidumbre se ha reducido después de la amortiguación de los riesgos de deflación y de la mejora de los mercados.

Aún así, admitió que aún existen algunos problemas en el mercado de titulización, que sigue cerrado, y con el incremento de la morosidad que presionará a la baja los resultados empresariales durante los próximos trimestres.

Por todo, afirmó que la solución es la transparencia en las pérdidas y el saneamiento y la reestructuración cuando sea necesaria, motivo por el que el Gobierno ha puesto en marcha el FROB para garantizar un sector eficiente.

En sentido, admitió que será necesario cierto apoyo público en determinados flujos de financiación durante un tiempo, y aseguró que la contribución de la banca a la recuperación vendrá de la competencia por generar nuevo negocio rentable sometido a un marco de supervisión fuerte.

Por todo, Campa consideró que los gobiernos y los bancos centrales deben seguir trabajando para crear un marco adecuado que permita a las entidades operar evitando los fallos y repartiendo los riesgos.