Canarias pedirá "compensaciones" tras el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 0:25


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias pedirá al Estado que se fijen "compensaciones" para el sector hortofrutícola canario tras el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que "perjudica gravemente" los intereses del sector en las islas, al favorecer la "competencia desleal" del país norteafricano.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, reconoció su "preocupación y decepción" por un tratado que no es "inocuo", y solicitó al Estado que haga un esfuerzo para tratar de "corregir" el Tratado "aunque parezca prácticamente imposible".

Marrero se refirió también a la posición del PP canario sobre las negociaciones del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en las que reivindica el protagonismo del Estado, y le invitó a sumarse al "consenso histórico" que ha marcado en Canarias la relación con la UE. "Es obvio que la reforma debe contar con el Parlamento pese a algunas salidas de tono propias del fragor parlamentario --en alusión a las declaraciones de esta semana del diputado Miguel Cabrera--", explicó.

En cuanto al suspenso de las primas a las energías renovables, recordó que esta decisión afecta a la creación de 5.000 empleos en Canarias e impide una inversión superior a los 1.100 millones de euros. "Por ahora solo hay voces aisladas que hablan de un trato singularizado para Canarias, pero no hay constancia oficial", subrayó.