Canarias presenta un 'pack' para que todo el mundo pruebe sus papas con mojo

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:59

El Gobierno "no garantiza el precio final" y sólo ofrece a los productores la venta

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles un envase para la venta y el transporte de papas de las islas y que va acompañado con mojo y sal. "Todo el mundo quiere probar las papas con mojo de Canarias", afirmó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.

La consejera informó en rueda de prensa de que se trata de un envase "cómodo" y de fácil transporte al tiempo que destacó que se impulsa la producción en el archipiélago. Explicó que en el pack se incluye un kilogramo de papas tradicionales de las islas, además de tres modalidades de mojo --picón, suave y verde-- y 250 gramos de sal de Fuencaliente (La Palma).

La consejera delegada de Gestión del Medio Rural (GMR), Águeda Fumero, señaló que en la iniciativa se implica a los productores. Aquí detalló que se trata de una producción "pequeña", pero que se trabajará "en función de la demanda". La intención es "aprovechar" los diez millones de turistas para que no sólo conozcan "el sol y la playa".

"Queremos que los turistas se lleven nuestros productos de forma práctica", repitió Fumero que recalcó que se quiere "conjugar tradición con la alta cocina". Aquí también señaló que hay que "ayudar" a una mejor comercialización del producto.

Fumero en este punto aclaró que se trabaja para la planificación del cultivo de papas. Así recordó que hay que garantizar una producción mínima "todo el año". Además se ha llevado a cabo una selección de semillas.

DE LUJO

Aquí evitó pronunciarse por el precio del pack y explicó que eso dependerá del "canal de distribución". "No podemos garantizar el precio final, pero los agricultores se ven beneficiados porque se garantiza la venta", se limitó a decir. Merino sí defendió que el producto es "de lujo" y recordó que se tramita una declaración para proteger a las papas.

Sobre esta cuestión, el portavoz de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, Iván Bethencourt, informó de que inicialmente se ha establecido una producción de 8.000 kilogramos de papas al mes. Indicó que no existe la cultura de "cultivar todo el año". Bethencourt además recordó que los agricultores no pueden competir con Inglaterra o Israel a pesar de que las papas de las islas son de "alta calidad".

Por su parte, el presidente Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, incidió en que la comercialización "es la asignatura pendiente" de los agricultores. "Somos grandes productores, pero estamos descolgados en la distribución", admitió. Por ello felicitó al Ejecutivo por la propuesta.