Canarias es una de las regiones del planeta con más bajo nivel de peligrosidad geológica

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 16:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Geológicas y profesor de investigación, Juan Carlos Carracedo, ha asegurado que las islas Canarias constituyen "una de las regiones del planeta con más bajo nivel de peligrosidad geológica".

Carracedo hizo esta afirmación en la conferencia sobre riesgos geológicos en Canarias que impartió en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título 'Origen, características, probabilidades y tratamiento', según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, indicó que aunque en los últimos años se ha difundido la idea de que en las islas pueden producirse, "en cualquier momento, procesos naturales tan catastróficos que no sólo constituyen un terrible peligro para el propio archipiélago sino una amenaza de carácter planetario, es evidente que estas ideas no son ciertas".

En este sentido, explicó que se trata de cuestiones que no son ciertas porque de ser así "difícilmente" se podría hablar de Canarias como un lugar de vida "apacible y un destino turístico seguro como realmente son" las islas.

Por ello, Carracedo insistió en que las islas Canarias son una de las regiones del mundo donde hay "más bajo nivel de peligrosidad geológica", ya que el archipiélago se encuentra "lejos de las zonas de la tierra donde ésta libera la mayor parte de su energía", como son los bordes de las placas litosféricas.

Agregó que esto implica que los riesgos geológicos en las islas "tienen una restricción en origen que limita drásticamente sus valores absolutos de intensidad y peligrosidad". Además, apuntó que se trata de un balance que se hace "aún más patente" si se compara Canarias con otros escenarios geológicos.

En este sentido, afirmó que desde el punto de vista de la sismicidad "sólo se ha registrado un terremoto de magnitud >5 (M 5.3) en los últimos 50 años, mientras que han ocurrido miles de magnitudes mucho mayores en el mismo periodo en los bordes de placas, principalmente en el denominado cinturón circumpacífico". Además, los terremotos "nunca han generado víctimas" en Canarias y, sin embargo, "se cuentan por miles las producidas en los mencionados bordes de placa activos".