Carlos Martínez: "Una derogación total de la reforma laboral sería realmente nefasto para nuestro país"

Carlos Martínez
IMF
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:19

MADRID, 5 Abr. (EDIZIONES) -

Marzo ha finalizado con buenas noticias en el ámbito del empleo. El tercer mes del año se despedía con 58.216 parados menos que en febrero, por lo que el cómputo total de desempleados se reducía a 4.094.770 personas.

No obstante, esta reducción se ha debido principalmente a la campaña de Semana Santa, activada por el turismo y la hostelería. La incertidumbre política de España no ha parecido hacer mella en los datos de empleo, pero aún queda por ver si la tendencia seguirá siendo positiva.

Para analizar estos datos, desde mercadofinanciero.com hemos hablado con Carlos Martínez, director general de IMF Business School, para que nos explique los resultados y cómo la ausencia de Gobierno está afectando en la evolución de la creación de empleo en España.

- El paro ha bajado este mes de marzo en más de 58.000 personas. ¿se consolidará esta tendencia en 2016 o es algo puramente coyuntural debido a la Semana Santa?

Espero equivocarme, pero hay demasiada inestabilidad política para pensar que pueda ser una tendencia definitiva. Cuando hablamos de inestabilidad no es sólo porque no haya un gobierno consolidado, sino porque en las empresas, inversores, etc. hay un temor fundado a que todas las reformas que se han implantado estos años en el mercado laboral y en materia fiscal se anulen y demos un paso atrás en la flexibilización del mercado laboral y las bajadas de impuestos del último año.

Si a esto sumamos que la perspectiva de crecimiento del PIB haya sido objeto de rectificación por el Banco de España bajándola un 0,3%, el resultado difícilmente va a ser positivo, a estos efectos no debemos olvidar la tradicional paridad existente entre el crecimiento del empleo y el del PIB.

Por último, y con el fin de contrarrestar los efectos anteriores, esperemos que la situación geopolítica siga favoreciendo nuestro sector turístico y haga que el empleo al menos en este sector se mantenga o incluso crezca.

- El paro masculino sigue reduciéndose a niveles más altos que el femenino. ¿Cuál es la principal traba para que el empleo femenino no crezca más?

El problema es endémico y desgraciadamente parece que a pesar de los avances legislativos el problema persiste. La principal traba sin duda es la maternidad, tenemos una legislación que no ha avanzado lo suficiente (tenemos referentes europeos como Suecia o Islandia), donde el marco normativo está diseñado de tal manera que realmente la maternidad es conjunta y el hombre está obligado a tomarse la misma baja que la mujer. Pienso que la única manera real de solucionar en España sería aplicando este tipo de normativas.

- A pesar de la incertidumbre política en la que está inmersa España, el paro ha bajado. ¿Cómo influye la ausencia de Gobierno en la evolución del desempleo?

En una sociedad ampliamente regulada como la que vivimos, la incidencia de los gobiernos es crítica para el tejido empresarial. Que haya un gobierno en funciones hace que las inversiones, contrataciones, etc. esperen a que se despejen las incógnitas que actualmente tenemos. Además no olvidemos que la empresa que más contrata en España al sector privado es la Administración Pública y si esta está paralizada, el sector privado se ralentiza y crea menos empleo.

- En el acuerdo que ya firmaron PSOE y C's el pasado febrero, en materia de empleo se dejaba fuera el contrato único y se incorporaba un complemento salarial para trabajadores pobres. ¿Cómo afectarían estas dos medidas a la creación de empleo?

Desde mi punto de vista se ha perdido una oportunidad de oro para acabar con la dualidad del mercado laboral y crear un contrato con indemnización creciente. Hubiese sido un paso adelante muy importante para acabar con la precariedad que tanto nos afecta.

En cuanto al complemento salarial, me parece un brindis al sol, ojalá fuese posible, pero con los niveles de endeudamiento que tenemos y habiendo superado en casi un punto el déficit pactado con la Comisión Europea se me antoja una medida imposible.

- A tan sólo unas semanas de que finalice el plazo para formar Gobierno, evitando así la celebración de unas nuevas elecciones, PSOE se sentará a hablar con C's y Podemos. Uno de los puntos que probablemente salga en la reunión sea la derogación de la reforma laboral, ¿es viable que esto ocurra? ¿Cuáles serían sus consecuencias? ¿Es la medida necesaria para crear empleo?

Parece que si finalmente entra Podemos en el Gobierno, será una de las condiciones que imponga para lograr su apoyo. Pienso que uno de los pilares sobre los que ha pivotado la recuperación del empleo en España desde el 2012 haya sido la Reforma Laboral. La reforma ha introducido una flexibilidad necesaria en el mercado de trabajo que ha permitido que, creciendo el PIB poco más de un 1%, se creara empleo, cuando antes de la reforma, para que esto sucediese, debíamos crecer por encima del 2,5%.

Los detractores de la reforma argumentan que ha traído precariedad al mercado de trabajo, probablemente es verdad, pero debemos ser conscientes que de otra manera no se hubiese creado ningún tipo de empleo.

Con la reforma, tenemos una legislación laboral más moderna y más ajustada a las exigencias actuales. Una derogación total de la reforma volviendo al marco legislativo anterior sería realmente nefasto para nuestro mercado de trabajo y, por lo tanto, para nuestro país. Comenzaríamos una lenta y paulatina destrucción de empleo que nos haría perder gran parte del terreno perdido en estos tres últimos años.