Carmen Calvo anima a los españoles a visitar Cantabria en el Año Lebaniego para disfrutar de sus "muchísimos atractivos"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:51

Se celebrarán más de mil actos para "mermar diferencias" con Roma, Santiago y Jerusalén

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (CANTABRIA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, animó hoy a "todos los españoles" a que visiten Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, en este Año Santo Jubilar Lebaniego que comienza hoy con la apertura de la Puerta del Perdón. "Se puede hacer de muchas formas, por supuesto desde el punto de vista religioso para pedir el perdón, pero también para disfrutar culturalmente de toda Cantabria, del paisaje y de los muchísimos recursos y atractivos que tiene", destacó.

En un encuentro con los medios de comunicación después del rito de inauguración del Año Jubilar Lebaniego, que se promociona con el nombre 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', Carmen Calvo explicó su presencia en Santo Toribio de Liébana en representación del Gobierno de la Nación y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acompañar a las autoridades religiosas y al Gobierno de Cantabria pero sobre todo a los cántabros, porque ésta es una ancestral tradición".

Este día fue calificado como "muy importante" por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, ya que le da "una proyección internacional a la Comunidad Autónoma", porque "también el Gobierno de España ha sabido ver la trascendencia de este acto cultural que va a durar todo un año y lo ha apoyado desde el principio".

Así, consideró que hoy "los hombres y mujeres de Cantabria han respondido con amplitud", puesto que se han desplazado en miles hasta el monasterio de Santo Toribio. "Ahora invito a todos los ciudadanos de España y del resto de los países de la Unión Europea, a los que está llegando la promoción de este Año Jubilar Lebaniego, a que nos visiten", manifestó.

En este mismo sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, calificó este año como "crucial" para la región. "También servirá para reivindicar nuestra condición de cántabros y nuestra posición en los circuitos nacionales e internacionales" porque "culturalmente tenemos un bagaje que vamos a poner en valor y ultradimensionar".

MÁS DE MIL ACTOS

Para ello, el Gobierno de Cantabria ha preparado más de mil actos, entre conciertos, espectáculos de todo tipo, exposiciones y publicaciones, que cuentan con el apoyo de patrocinadores y mecenas que se ven beneficiados por exenciones fiscales, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central.

Desde el punto de vista del consejero de Cultura, durante siglos los cántabros han "estado abandonados". "Ahora tenemos la oportunidad pintiparada para ir mermando las diferencias y distancias que tenemos con otras celebraciones", agregó.

Así, manifestó que en Cantabria se celebra "un Año Santo de la misma categoría y con los mismos argumentos desde el siglo XV que Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela". "Tenemos la oportunidad de ser nunca menos", como "mínimo iguales y si podemos más", aseguró, al tiempo que explicó que para ello se requiere "un esfuerzo ambicioso, pero no insolente", que se le "debe a la tierra y a los cántabros", entre los que se ha conseguido generar "el entusiasmo".

Por ello, la celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego se "adereza" con espectáculos, conciertos y ediciones, para los que se contará con "grandes nombres".

Al respecto, López Marcano confirmó que algunos de ellos serán Lorin Maazel, Rostropovich, Paco de Lucía, Jennifer López, Scorpions, Plácido Domingo, El Canto del Loco, Woody Allen, La Fura dels Baus, Els Comediants, etcétera.

"Todo para afianzar nuestra situación geográfica y ofrecernos a los ciudadanos de otras partes del mundo como una propuesta del Norte diferente", que tiene "una riqueza patrimonial y una oferta turística prácticamente imposible de conseguir en otro lugar del mundo que tenga 5.300 metros cuadrados", concluyó.

PRESENCIA DE RAJOY

El acto de apertura de la Puerta del Perdón contó además con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue anunciada a última hora de la tarde de ayer.

Preguntadas por este extremo, la ministra de Cultura y la vicepresidenta de Cantabria valoraron positivamente esta presencia y, Gorostiaga, en su caso, dijo que "siendo como es gallego, conoce perfectamente la trascendencia de este tipo de actos".

"Me parece perfecto que nos acompañe porque va a disfrutar de los encantos de Cantabria, y de ello se encargarán sus diputados y alcaldes, de los que ha estado rodeado toda la mañana. Los demás no hemos tenido ocasión de saludarle porque no se ha acercado", señaló.