La Casa Blanca pide que se reconsideren nuevas medidas de regulación financiera en EEUU

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:07

PALO ALTO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 13 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos debería reconsiderar la regulación financiera doméstica y global, dijo este viernes el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, quien planteó a tal efecto seis "imperativos": normas globales para todas las instituciones importantes, procedimientos para manejar las caídas incluso de grandes entidades, elevar los requerimientos para grandes capitales y hacerlos globales, además de restringir el apalancamiento y requisitos para la liquidez.

"Hay razones para creer que las soluciones puramente del mercado no son viables", dijo Summers durante una conferencia celebrada en el Instituto Stanford de Investigación de Política Económica, en un momento en el que se debate cuánta regulación será necesaria y en qué forma será introducida para reducir el riesgo de otra crisis en Wall Street o un fallo masivo del sistema financiero.

"El desempleo está en niveles inaceptables y continuará en niveles inaceptables durante un considerable intervalo", afirmó. Pero, dijo, la sensación de "caída libre" previa ya no existe. Summers dijo también que las instituciones que se benefician de la seguridad del Gobierno deberían sufrir restricciones en sus actividades.