Castells ve "reduccionista" vincular financiación y déficit fiscal ante la inminente publicación de las balanzas

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:03

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, reiteró hoy que es "reduccionista" vincular la reforma del sistema de financiación de las autonomías de régimen general y el déficit fiscal de las comunidades autónomas con más renta.

Lo dijo en referencia a la inminente publicación de las balanzas fiscales, ya que mientras que la Generalitat prevé difundir "en las próximas semanas" el estudio que encargó a un grupo de expertos, el Gobierno español difundirá su informe el 15 de julio, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras participar en un simposio en Barcelona sobre flujos y balanzas fiscales, Castells declaró que relacionar ambos debates se "sitúa en un terreno no favorable", aunque recordó que "la mejora de la financiación, hoy indispensable", significaría una reducción del déficit fiscal de Cataluña.

"Son dos cuestiones que están relacionadas pero no son lo mismo", dijo Castells, quien recordó que "para resolver el problema de la financiación no basta" con ceñirse únicamente a reducir el déficit fiscal de Catalunya.

ESTABLECER LA "CONTRIBUCIÓN JUSTA" A LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL.

El consejero recordó que Cataluña aboga por seguir contribuyendo a la solidaridad entre las comunidades más ricas y las más pobres, algo que se tiene que "dejar muy claro" ante "los que acusan a Cataluña de insolidaria". Por ello, apreció que es "fundamental" para la "estabilidad" que haya un acuerdo sobre cuál es "la contribución justa a la solidaridad".

Fijar este concepto de "contribución justa" a la solidaridad entre comunidades autónomas serviría "para evitar que unos puedan hablar de expolio y otros de insolidaridad". "Los debates polarizados ayudan a los extremos" y "no ayudan a encontrar soluciones a los problemas", declaró.