Los dueños del castillo del Conde Drácula niegan que esté en venta

General view shows Bran Castle in the Carpathian mountains
BOGDAN CRISTEL / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 10:36

MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

El escenario de la famosa novela 'Drácula', del escritor irlandés Bram Stoker, finalmente, no está en venta.

Según publicó Fortune, la emblemática construcción, situada en la cima de una colina en la que Stoker se inspiró para alojar a su famoso vampiro, se ha habría puesto en venta por 66 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 59,4 millones de euros, una información que ha sido desmentida.

La representante de los dueños, Alexandra Cojanu, ha sido la encargada de negarlo, según informa el medio Express.  "Hemos notado que algunos medios de comunicación indican que el Castillo de Bran está en venta. La gran mayoría de estos artículos, incluidos algunos desde 2007 hasta 2009, son completamente o parcialmente erróneos. El Castillo de Bran no está en el mercado", ha explicao Cojanu.

HAN INICIADO REFORMAS

La representante añadió que se encuentran en medio de una gran inversión y renovación, que incluye la apertura de un ascensor eléctrico que conecta la roca sobre la que está construido con los jardines, donde se albergará una exposición de la historia y leyendas del castillo.

   Cojanu añadió que "Claramente se trata de algo muy especial y único. Cada año recibimos medio millón de visitantes, y el número sigue creciendo, por lo que cada vez vamos añadiendo más exposiciones y eventos".

STOKER NUNCA LO VISITÓ

Aunque con la descripción de la casa de Drácula según Bram Stoker, se ha asumido que el de Transylvania es en el que se inspiró el escritor, la página web del castillo de Bran asegura que Stoker nunca visitó Rumanía. Sin embargo, la descripción que ofrece solo encaja con el Castillo de Bran y con ningún otro en todo el país.

  La web añade que Stoker pudo tomar la idea de las numerosas leyendas que circulaban por la zona y que hablaban de espíritus malignos o fantasmas. Incluso hasta mediados del siglo pasado, se creía que había alguien dentro del castillo que hacía vida normal durante el día y durante la noche atormentaba a la gente del pueblo mientras dormía.

ICONO HISTÓRICO Y MUNDIAL

El castillo Bran es ahora es uno de los principales atractivos turísticos de Rumanía, pero en sus inicios no fue concebido como un ostentoso castillo, sino como una fortelaza para defender la frontera de Transilvania y Valiria.

No fue hasta 1377 cuando el rey húngaro Luis I de Anjou dio permiso a los habitantes de la zona, de origen alemán en su mayoría, para construir el castillo de Bran, conocido en sus inicios por su nombre germano, Törzburg.

A lo largo de la historia, la construcción ha pasado por diversas manos, entre las que se incluyen las de diversas familias reales, así como las del régimen comunista. No fue hasta 2009 cuando el Castillo de Bran volvió a ser pertenencia de la familia real de Rumanía, poniéndose a su cargo los archiduques Dominic, Maria Magdalena y Elisabeth.

Su posición le han dotado de un gran valor estratégico a lo largo de la historia, aunque indudablemente la influencia del relato de Drácula le ha ayudado a convertirse en un icono arquitectónico mundial visitado por más de 560.000 personas al año.

Rodeado de un increíble paraje montañoso, el Castillo de Bran sigue en pie, aunque su estado no sea el más adecuado. La edificación, que cuenta con 57 habitaciones, necesita alguna reforma y no tiene agua corriente.

Leer más acerca de: