Del Castillo ve necesario avanzar en el mercado único digital para impulsar crecimiento y competitividad

Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 12:10

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Pilar del Castillo ha incidido en la importancia de que Europa siga avanzando hacia la creación del mercado único digital, ya que es necesario para el crecimiento de la economía europea, para fomentar la inversión y para que la región mantenga una posición competitiva frente a otros países como Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ha recalcado que uno de los objetivos fundamentales en la actual legislatura europea es dar un "impulso importante" al mercado único digital, ya que el continente corre "riesgos importantes" de quedarse atrás respecto a otros bloques si no avanza en este sentido.

La eurodiputada, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, ha remarcado que el principal objetivo de esta nueva legislación es impulsar a gran escala la conectividad de las redes para que Europa tenga la infraestructura que necesita para seguir avanzado, ya que la digitalización afecta a todos los sectores de la economía, como la sanidad, la educación o la agricultura, entre otros.

En concreto, ha señalado que este nuevo marco es necesario para que Europa pueda mantenerse en la carera del 5G, para lo cual ha instado a dar un salto hacia una "alta coordinación" en materia de espectro que armonice en mayor medida su gestión, pero respetando la soberanía de los países.

Asimismo, Del Castillo ha incidido en que la Comisión Europea quiere avanzar en ese mercado único con el fin de acabar con la fragmentación que existe en Europa en el ámbito digital y romper las barreras, que además en el caso de Internet son especialmente difíciles de mantener.

Para ello, ha recordado que se están poniendo en marcha varias iniciativas legislativas y de reformas como la revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, el fin del bloqueo geográfico injustificado de páginas web o el análisis del papel de las plataformas en línea, como Google o WhatsApp, entre otras.

A este respecto, ha apuntado que "ya tocaba" revisar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, en parte porque en el sector ya operan actores que no son los clásicos y que llevan su negocio a través de redes e infraestructuras en las que ellos no invierten.

Respecto al papel de España en este proceso de construcción del mercado único digital, ha remarcado que es "muy activo", tanto por el trabajo de la delegación española en el Parlamento Europeo como de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), al mismo tiempo que ha destacado que datos como el liderazgo del país en despliegue de fibra demuestran que las cosas en España "no están mal".

DESAPARICIÓN DEL ROAMING.

Por otro lado, Del Castillo ha destacado que otra de las reformas que van en la línea de lograr avanzar hacia ese mercado único digital es la relativa a la desaparición definitiva del roaming, que está prevista para el mes de junio de 2017.

A este respecto, Del Castillo ha explicado que aunque el mercado del roaming lleva regulado desde hace ocho años y ya se han tomado medidas, como la reducción de precios que entró en vigor el pasado mes de abril y que ha dividido por cuatro el coste por itinerancia en países como España, era necesaria una "voluntad política" para su desaparición definitiva.

La eurodiputada popular ha reconocido que el proceso hasta llegar a la última propuesta presentada por la Comisión Europea ha sido muy difícil, dada la complicación de "cuadrar el círculo" por las diferentes políticas aplicadas por las operadoras en los distintos países de la unión ante el crecimiento exponencial que están registrando los datos, ya que, por ejemplo, en Finlandia su uso es ilimitado.

En este sentido, ha explicado que al fin del roaming se le ha aplicado una cláusula de uso razonable con el fin de evitar fraudes, que en una primera propuesta de la Comisión Europea consistía en limitar el roaming gratuito a 90 días al año, borrador que tuvo que ser retirado por las numerosas críticas recibidas.

Así, ha explicado que la última versión tiene en cuenta otros aspectos como la residencia del usuario y da a las operadoras la capacidad de cargar un extra por abuso del roaming al cliente, como se hace en otros sectores, donde se da además al usuario la posibilidad de recurrir está decisión y demostrar que estaba haciendo un uso razonable del mismo.