Las CC.AA. del PP rechazaron un déficit del 1%

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 1:16


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este martes que, ante las demandas de los consejeros de economía del PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar un objetivo de déficit no superior al 1% para las comunidades autónomas en 2010, ofreció a los 'populares' mantenerse en ese límite y dar más margen a otras con más dificultades, propuesta que éstos rechazaron.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado puso sobre la mesa los entresijos de las negociaciones en el seno del último CPFF, en el que finalmente se elevó al 2,5% el límite de déficit a las comunidades autónomas, desde el 2% previsto por el Gobierno, debido a las presiones del conjunto de las comunidades, pese a la postura del PP.

Incluso, Salgado aseguró que uno de los consejeros del PP llegó a comentarle que su Grupo había propuesto un límite de déficit del 1% "porque sabía que el Gobierno no lo iba a aceptar".

En este sentido, Salgado indicó que este hecho pone en evidencia las apelaciones de los 'populares' a la ortodoxia en el gasto. "Todo era de cara a la galería", dijo para añadir "una cosa es predicar y y otra dar trigo" .

Esta explicación le sirvió también a Salgado para explicar por qué el déficit de las administraciones públicas previsto en el último cuadro macroeconómico se ha visto incrementado finalmente del 7,9% al 8,4%.

EL DÉFICIT SE REDUCIRÁ AL 3% EN 2012

Con todo, pese a lo abultado de este saldo, la vicepresidenta económica aseguró que el Gobierno cumplirá con las obligaciones impuestas por la Comisión Europea para retornar a un déficit del 3% en 2012.

Según explicó, se están reduciendo los ingresos tributarios por la crisis y, en paralelo, se han tenido que poner en marcha políticas fiscales contracíclicas que, en todo caso, son "excepcionales y temporales, y compatibles con los objetivos de estabilidad y las exigencias europeas".

Además, avanzó que en el momento en que se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, el Gobierno presentará el plan previsto en la normativa europea y también en noviembre se presentará a la CE el procedimiento para reducir el déficit al 3%.