22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 4 de agosto de 2016

    CCOO acusa a Hacienda de intentar privatizar servicios públicos al cerrar empresas municipales

    MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

    CCOO ha denunciado que, detrás de las instrucciones de Hacienda de cierre de empresas municipales, "está el intento de privatizar servicios públicos". Además, ha reivindicado la función social de los servicios públicos, que "no deben valorarse bajo parámetros exclusivos de rentabilidad económica", para lo que reclama un estudio de viabilidad social y no solo económico.

    Según ha explicado el sindicato, la denuncia responde a que el Ministerio de Hacienda ha contactado recientemente por escrito a ayuntamientos de toda España instando al cierre de algunas empresas municipales dedicadas a servicios públicos.

    Los servicios afectados integran desde escuelas de 0 a 3 años como empresas municipales de transporte o de promoción de la cultura, por lo que CCOO se ha preguntado qué sucederá, por ejemplo, si localidades de menos de 50.000 habitantes pero distribuidos en varios núcleos de población no pueden contar con un sistema público de transporte.

    Además, ha denunciado que el Gobierno está tratando de "obstaculizar a aquellos consistorios que han procedido al cierre integrando dichos servicios en el propio Ayuntamiento, con importantísimos ahorros económicos", por lo que ha reiterado que "parece que el objetivo no es el gasto sino la privatización y hacer negocio con los servicios públicos".

    CCOO también ha recordado que, según ha resuelto el Tribunal de Cuentas, la gestión pública es más barata que la privada, por lo que cuestiona la intención del Ministerio.

    "Si quisiéramos centrarnos únicamente en las cuestiones de déficit público, resulta extraño que se castigue únicamente a las corporaciones locales, cuando en su conjunto y tras un importante esfuerzo de los empleados y empleadas públicas, y de sus equipos de gobierno, no solo no tienen déficit en sus cuentas, sino que arrojan un superávit de casi el 0,5%, frente a un déficit del conjunto de administraciones del 5,2 %", ha insistido.

    Por todo esto, el sindicato ha reclamado que se realice un estudio de viabilidad de los servicios "desde el punto de vista social como servicio público y no solo económico", con el fin de que los ciudadanos disfruten de unos servicios públicos de calidad y que los niveles de empleo y las condiciones laborales en estos servicios se mantengan.

    Para leer más