CCOO considera positivo para el sector las cuotas de pesca acordadas por la UE

Publicado: viernes, 21 diciembre 2018 10:53

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha calificado de "positivo" para el sector pesquero español el acuerdo al que llegaron el consejo de ministros de agricultura y pesca de la Unión Europea (UE) ha acordado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2019.

En concreto, el sindicato ha felicitado la "gestión y el trabajo" realizado por el equipo de Luis Planas por conseguir aumentos importantes en las posibilidades de pesca de algunas especies y suavizar los recortes en otras.

El acuerdo incluye un incremento de numerosas cuotas comerciales para la flota, ofrece soluciones a las normas sobre desembarque en los puertos durante 2019 y permite alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

La explotación de los caladeros se producirá a niveles biológicos seguros, anticipándose un año antes a los fijados para 2020 por la Política Pesquera Común (PPC).

El sindicato considera determinante el acierto de incluir los criterios científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para convencer al Comisario de que lo mejor es aplicar en los cálculos de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) unos rangos de mortalidad más altos.

Por primera vez desde el 2014 se detiene la reducción de las posibilidades de pesca que habían alcanzado un acumulado histórico con un valor negativo de -60%, mientras que se producen importantes incrementos de oportunidades para la flota española en la captura de la merluza en aguas del norte hasta el 28% y del gallo que aumenta en el Cantábrico noroeste y en el Golfo de Cádiz al 35% y en el Gran Sol al 47%.

El sindicato ha subrayado las fuertes subidas en las capturas del jurel en aguas del Cantábrico del 17,9%, del 69,2% en aguas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz. También se amplían los TAC para el rape (5,3%) y las rayas (10%) en aguas ibéricas.

A pesar de la reducción de los TAC en ciertas especies como el rape en Gran Sol (-2%), la caballa (-20%), la bacaladilla (-20,3% en el norte y -17,6 en el sur) y la cigala del Cantábrico Noroeste (que continua con la cuota científica de dos toneladas).