28 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

CC.OO. cree que el estatuto electrointensivo podría contener más medidas para reducir los costes

CC.OO. cree que el estatuto electrointensivo podría contener más medidas para reducir los costes
Participantes en la manifestación por la industria electrointensiva - CEDIDA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Industria considera que el nuevo estatuto del consumidor electrointensivo, cuyos primeros detalles se han conocido este lunes, podría contener más medidas encaminadas a reducir los costes de los grandes consumidores de energía.

En un comunicado, el sindicato afirma que, por lo poco que ha podido saber a raíz de un documento publicado por el Gobierno, "se podría aplicar en el sector más medidas que las que recoge el Estatuto para reducir los costes".

No obstante, CC.OO recuerda que los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica han insistido en que es todo lo que se ha podido acordar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con la Unión Europea.

A falta de más concreción sobre el nuevo estatuto, CC.OO resalta que su mayor exigencia es que garantice el empleo, ya que del sector dependen "miles de puestos de trabajo". Para el sindicato, el objetivo es evitar los cierres y los expedientes de regulación de empleo por los altos costes de la energía.

Aun así, CC.OO. de Industria prefiere no precipitarse y esperar unas horas para leer el documento en su totalidad y poder consensuar con las federaciones de las regiones afectadas cuál será su postura.

El Real Decreto Estatuto del Consumidor Electrointensivo garantizará a la gran industria una nueva partida de 90 millones de euros para compensar los cargos en su factura eléctrica destinados a financiar las renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracoste de territorios no peninsulares.

Asimismo, incorpora la creación de un mecanismo de cobertura para el impulso de los contratos compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés), con el objetivo de abaratar los costes energéticos de los grandes consumidores.