CCOO denuncia la "ciega política" de GE, que apenas reduce los despidos del ERE y deteriora los negocios

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:25

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado que el preacuerdo alcanzado con la dirección de la división de energía de General Electric (GE) adquirida a Alstom para definir el expediente de regulación de empleo anunciado por la compañía, que afectará finalmente a 236 trabajadores en España, demuestra "la ciega política" de la compañía y "deteriora" los negocios de la antigua Alstom.

En un comunicado, el sindicato, que se muestra satisfecho por "las buenas condiciones de salida" para los afectados, considera que estos despidos, "lejos de garantizar la rentabilidad de los negocios, amenazan su viabilidad", ya que no se podrán afrontar las demandas de calidad y eficacia de los productos y servicios que los clientes tienen contratados con la compañía en los parques eólicos y en la generación convencional (turbinas de agua y de vapor).

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores este viernes, afecta a 102 empleados de las instalaciones de Buñuel, a 45 del colectivo de Parques Operación y Mantenimiento, y a 89 del colectivo de oficinas centrales de Barcelona.

El preacuerdo establece un plan de bajas voluntarias para todos los trabajadores menores de 57 años, que percibirán una indemnización bruta de 45 días por año de servicio, con un tope máximo de 24 mensualidades, más una indemnización bruta lineal de 10.000 euros.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años en dos fases. En la primera, durante el periodo de percepción de las prestaciones contributivas de desempleo, los trabajadores entre 57 y 62 años percibirán el 80% del salario regulador neto hasta la finalización de la prestación o hasta que cumplan los 63 años.

También en esta primera fase, los trabajadores con más de 63 años percibirán también el 80% del salario regulador neto hasta que alcancen la edad de jubilación, con unas revalorizaciones del 0,5%.

En la segunda fase, desde que agoten su prestación por desempleo y hasta que cumplan los 63 o 65 años, los afectados percibirán un complemento equivalente al 80% del salario neto con revalorizaciones del 0,5%.

Los trabajadores incluidos en el plan de rentas que no opten por la prejubilación percibirán una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Paralelamente, sindicatos y empresa han acordado dos planes de recolocación, uno interno y otro externo, en ambos casos voluntarios. En el plan interno el trabajador podrá optar por otros puestos en los centros de trabajo de la empresa o de otras empresas de GE para cubrir vacantes previas al extinción.

Leer más acerca de: