14 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

CCOO de Industria urge a un gran acuerdo que garantice la seguridad en las campañas agrícolas

CCOO de Industria urge a un gran acuerdo que garantice la seguridad en las campañas agrícolas
Viñedos - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria considera que es necesario un "gran acuerdo" entre los agentes sociales y las administraciones para garantizar la seguridad y la normalidad en las campañas agrícolas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato considera que es "fundamental" que las comunidades autónomas convoquen a los agentes sociales para preparar dispositivos específicos de actuación ante las próximas campañas agrícolas como la vendimia, que se desarrolla en importantes zonas del país.

CCOO insta a diseñar dispositivos específicos que garanticen la recogida de las cosechas, así como la seguridad y salud de los trabajadores.

Para ello, será necesario movilizar todos los recursos disponibles, tanto de las administraciones local, autonómica y del Gobierno, para garantizar que el desarrollo de los trabajos de las campañas agrícolas, que se iniciarán en breve, se realizan con el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y las medidas de distanciamiento social oportunas, especialmente en el trabajo en el campo, pero también en la movilidad de las personas trabajadoras entre sus residencias habituales hasta su puesto de trabajo.

De esta forma, apuntan a acondicionar, organizar y controlar los albergues, alojamientos y viviendas que utilizan los trabajadores para evitar rebrotes del coronavirus como ya ha ocurrido en comarcas de Aragón y Catalunya en las últimas semanas.

CCOO exige que se planifiquen y coordinen con antelación suficiente el cumplimiento estricto de los protocolos ante el Covid-19 en las bodegas, lagares y en los campos de trabajo, y se pongan todos los dispositivos necesarios para un desarrollo normal de las campañas de recogida de la uva.

Para la elaboración de estos planes de intervención, cree que se pueden utilizar como referente, junto a los protocolos sanitarios, el Código de Buenas Prácticas para Campañas Agrícolas de Temporada y el Convenio Marco para la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero