CCOO-A presentará un ERE este mes para tener efecto en 2013

Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:49

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité intercentros de CCOO-A ha señalado que el sindicato presentará formalmente ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo la última semana de noviembre y tendrá sus efectos en 2013.

En un comunicado, el comité intercentros del sindicato ha indicado que a partir de su presentación comenzará el plazo de 30 días del periodo de consultas. No obstante, en una fase previa y no formal, tiene voluntad de comenzar a negociar medidas que "minimicen el impacto de dicho expediente".

De esta manera, CCOO-A plantea dos posibles caminos a seguir en el ERE a discutir con la representación legal de los trabajadores, un primer camino predominantemente extintivo y un segundo camino que incorpore modificación del convenio colectivo y que "suavizaría" el numero de extinciones.

Según el comunicado, a priori la empresa estaría pensando en reducir los salarios en un 15 por ciento de manera generalizada y un en siete por ciento la jornada, asimismo, modificaría los complementos por incapacidad temporal que dejaría de cubrir el cien por cien del salario; la congelación de la antigüedad, ya que se consolidaría lo actual en nómina y no se generarían más trienios, y se eliminaría el plan de pensiones.

De igual manera, a petición del comité intercentros, la dirección muestra su disposición a contemplar otras medidas de carácter voluntario como prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada, conversión a fijos discontinuos y bolsa de empleo.

Por último, el comité intercentros ha señalado que el sindicato no quiere entrar en este momento en cifras de afectados, hasta que no esté constituida la comisión negociadora. Asimismo, el próximo martes se ha convocado una reunión urgente del comité intercentros, donde además de establecer los componentes de la comisión negociadora se elaborará una encuesta anónima para todo el personal de CCOO-A que servirá de guía en la negociación.