CC.OO. rechaza cualquier rebaja salarial y pide a Díaz Ferrán que "modere sus reflexiones"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:24


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC.OO., Carlos Bravo, se opuso hoy a cualquier rebaja salarial y pidió al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que "modere sus reflexiones y propuestas".

En un comunicado, Bravo salió así al paso de las declaraciones del presidente de la patronal en las que consideraba necesario reducir en, al menos, un 1% los salarios, en línea con la caída del IPC, y al mismo tiempo insistía en reanudar el diálogo social en septiembre.

En este sentido, consideró que el presidente de la patronal "debe ser consciente de que no puede ir al diálogo social como si acudiese a una convención empresarial".

Para CC.OO., el diálogo social se rompió a finales de julio por la "desmesurada" agenda reivindicativa de la patronal, evitando la culminación del proceso de negociación, y que, tras ello, deben adoptarse las medidas necesarias en materia de protección al desempleo y retomar el proceso de diálogo social "desde un esfuerzo coordinado y justo para proteger a las personas, reactivar la economía y avanzar hacia un nuevo patrón de crecimiento".

De lo contrario, advirtió Bravo, "podríamos reeditar de nuevo un escenario de división y conflicto que vendría a enrarecer aún más el diálogo social y el propio clima de relaciones laborales entre patronal y sindicatos".

En conclusión, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señaló que el presidente de la CEOE no puede sugerir que los salarios bajen el 1% en la negociación colectiva y simultáneamente reclamar diálogo social.

"La reanudación del diálogo social exige de todas las partes un compromiso claro de convergencia y acuerdo en torno a los objetivos que nos marcamos en esta nueva fase", sentenció Bravo.