31 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

CC.OO. teme que la desaceleración económica se utilice como "arma" para reducir los derechos laborales

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, mostró hoy su temor por que la actual desaceleración de la economía española se utilice como un "arma arrojadiza" para recortar los derechos de los trabajadores.

"CC.OO. no va a consentir ni a tolerar que la situación económica se convierta en un arma arrojadiza para que los trabajadores empeoren sus condiciones de trabajo ni sus derechos", aseveró Fidalgo durante una rueda de prensa para presentar las propuestas del sindicato ante la actual coyuntura económica.

Asimismo, durante el acto, en el que el sindicato dedicó buena parte del tiempo a 'desemascarar' la verdadera situación económica de España, el líder sindical aseguró que "el futuro puede ser más comprometido" de lo que indican los analistas.

Por ello, Fidalgo consideró "imprescindible" que el Gobierno "reconozca" la verdadera situación de la economía, y que tenga "voluntad política" de afrontar los retos de los ciudadanos.

Si bien, Fidalgo también consideró necesario dotar al sistema de "más efectivos". En este sentido, CC.OO. criticó la "subasta fiscal" en la que PP y PSOE se han enzarzado de cara a las elecciones y que considera "más inoportuna que nunca", ya que en el futuro serán necesarios los recursos que restará tanto la "rebaja ingente" de impuestos propuesta por el PP, como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, propuesta por ambos partidos.

Así, Fidalgo aseguró que el sindicato tomará parte activa en estas tareas, de forma que "serán objeto de debate en las mesas de diálogo social". Más aún, avanzó que el próximo proceso de diálogo social "no va a ser como el anterior".

LAS CUENTAS PÚBLICAS ENGAÑAN

En la misma línea de críticas, desde el sindicato se asegura que las cuentas públicas, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, "están menos saneadas de lo que se se dice", ya que, en el cálculo del gasto del Estado, sólo tienen en cuenta las operaciones no financieras.

Así, el responsable del Gabinete Económico de CC.OO. y coautor de un libro sobre la situación de la economía española y los PGE de 2008, presentado hoy, Miguel Ángel García, señaló que, dejando a un lado este ejercicio de "creatividad financiera", e incorporando también las operaciones financieras, es decir, aquellos préstamos a terceros que, según el sindicato, "habitualmente quedan sin cobrar", el superávit del Estado previsto de un 0,6% en 2008, se convertiría en un déficit del 0,9%.

En este sentido, desde CC.OO. se precisó que estas operaciones crecieron un 200% en el conjunto de la presente legislatura, lo que supone un 1,4% del PIB en los PGE de este año.

Además, García matizó que los recursos disponibles por el Estado --descontando los de la Seguridad Social-- para asumir sus tareas suponen el 6,1% del PIB, cuantía que consideró "muy reducida".

En este sentido, ejemplificó que el presupuesto que el Estado destina a formación es sólo el 5% del gasto educativo, mientras que, en el caso de la vivienda, el gasto directo supone sólo un cuarto del coste de la deducción por compra de vivienda en el IRPF.

DURAS CRÍTICAS A LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Por otro lado, Fidalgo precisó que "sin la alineación de esfuerzos de las administraciones públicas, las restricciones aumentarán", a lo que añadió que al Gobierno le ha faltado liderazgo en la coordinación de las comunidades autónomas.

Más aún, precisó que "el estado autonómico ha tenido grandes beneficios", a lo que añadió, en alusión a los últimos estatutos de autonomía firmados, que "las partes que sólo se consideran partes acabarán perdiendo".

Por su parte, García consideró que "no parece lógico que la política regional, que tiene que primar las necesidades territoriales, esté influida por los estatutos de autonomía, dónde priman los intereses particulares".

Además, señaló que la suma de las obligaciones de inversión recogidas en los estatutos superan el total disponible, al estar sujetas a criterios de reparto diferentes. "Es como sumar peras y manzanas", añadió.

CRITICAS 'NÁUTICAS' AL PP Y PSOE

Por último, Fidalgo dedicó dos críticas directas a los mensaje lanzados por PSOE y PP. En recientes declaraciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparó la economía española con un potente buque, mientras que el número dos por Madrid en las listas del PP, Manuel Pizarro, precisó que la Bolsa es como el mástil de un barco de vela.

Siguiendo este argot náutico, Fidalgo señaló que CC.OO. no ve la economía "ni desde la sala de máquinas ni desde el palo de la vela", sino "desde la bodega del barco". "Estamos en la bodega, somos remeros, y hay vías de agua tremendas. El agua ya le llega al cuello a mucha gente", añadió.

Según CC.OO., uno de los colectivos con peores perspectivas será el de los extranjeros empleados en la construcción, que se verán sacudidos por el incremento del desempleo en el sector sin haber acumulado los suficientes derechos y, en muchos, casos tras haber sido empleados en situación irregular.

Además, el líder sindical indicó que el modelo económico español se ha "escorado" durante los últimos años hacia el consumo interno, lo que la ha hecho "muy frágil" y ha provocado que ahora tenga "un agujero en el casco".