CC.OO. y UGT creen "objetiva" la partida por desempleo para 2010

Reunión de Trabajo con Carmen López
EP


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT consideraron este viernes "consistente" y "objetiva" la partida del presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración para prestaciones por desempleo en 2010, que ascenderá a unos 32.000 millones de euros, pero calificaron de "insuficientes" las subidas de las pensiones mínimas y pidieron que "se reitere el compromiso" de su incremento a lo largo de la legislatura.

Según indicaron los portavoces sindicales tras una reunión con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para conocer los presupuestos de 2010 del Ministerio, la partida para prestaciones por desempleo alcanzará unos 32.000 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento del 700% con respecto a 2009 y se sitúa prácticamente en línea con la liquidación para este ejercicio.

"No hay ningún problema, porque dependiendo de la evolución habrá que hacer créditos por el aumento del paro, pero es un 700% más en este capítulo", indicó la secretaria de política social de UGT, Carmen López.

En lo que respecta a las políticas activas de empleo, el presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración para 2010 asciende a 4.816,54 millones de euros, de los cuales 2.850 millones de euros corresponden a bonificaciones por contratación, lo que representa el 52,2% del total.

Respecto a las pensiones mínimas, que este año subirán entre un 2,5 y 5,56%, UGT y CC.OO. insistieron en la necesidad de un pacto al respecto que garantice el compromiso de un incremento del 26% a lo largo de la legislatura.

"Hemos planteado la necesidad de reforzar el compromiso contraído de incremento de pensiones mínimas en la legislatura. Estamos hablando de pensiones en cuantías de mera supervivencia. El salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas deben seguir creciendo en términos reales, y para ello hemos solicitado que el Ministerio reitere ese compromiso y se mantenga a lo largo de la legislatura", indicó el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC.OO., Carlos Bravo.

PRÓXIMA REUNIÓN PARA SUBIDA DE PENSIONES MÍNIMAS

Así, anunció que el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha comprometido a reunirse en la próxima semana con los agentes sociales para preparar una evolución de las pensiones mínimas, "reiterando el compromiso de convergencia de incremento de pensiones mínimas en la legislatura".

Respecto al Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) para 2010, que subirá un 0,3%, cifra "insuficiente" para los sindicatos, insistieron en la necesidad de que se garantice su valor real y en que cuente con un sistema de actualización automática.

Además, ambos sindicatos subrayaron la necesidad de reforzar el presupuesto para orientación al empleo, entendiendo que el recorte que se produce en esa materia puede suponer una limitación que no debe ser sostenida, así como el incremento de los recursos en materia de inspección de trabajo.