CC.OO y UGT llevan al Congreso su 'enmienda' a la reforma laboral

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 10:19

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT registrarán este jueves en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y aprovecharán también este acto para manifestar su rechazo a que el Gobierno haya adelantado al 28 de enero la aprobación de la reforma de las pensiones.

Serán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, quienes acudirán hoy a la Cámara Baja para presentar esta ILP, que ha sido definida por las organizaciones sindicales como una "enmienda a la totalidad" de la reforma laboral.

Los sindicatos interpretan esta iniciativa como una "oportunidad" para los Grupos Parlamentarios de rectificar la reforma laboral aprobada en septiembre.

Esta proposición de ley necesita 500.000 firmas para su tramitación en la Cámara Baja, pero los sindicatos esperan superar esta cifra y hacerlo antes de los nueve meses estipulados legalmente desde su registro.

La ILP de los sindicatos tiene forma de proposición de ley, por lo que es todo un texto articulado en el que tratan de corregir los aspectos más lesivos de la reforma y con el que también quieren demostrar que las organizaciones sindicales tienen una "alternativa" al modelo de relaciones laborales que aprobó el Gobierno con el apoyo del Parlamento.

Así pues, los sindicatos pretender "enmendar" las modificaciones introducidas en el mercado laboral por decreto y que posteriormente superaron el filtro parlamentario.

La propuesta sindical recupera la causalidad en el despido y la figura del despido nulo, actúa sobre el contrato de 33 días devolviéndole su naturaleza original, penaliza la contratación temporal vía cotización al desempleo y bonifica la indefinida, entre otras muchas medidas.

Aprovechando el acto de presentación de esta ILP en el Congreso, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que miembros de la Ejecutiva de CC.OO. y UGT se desplazarán también a la Cámara Baja para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de aprobar la reforma de pensiones el próximo 28 de enero, adelantando en dos meses la fecha prevista.