15 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

CC.OO. y UGT se manifestarán el 23-F en Madrid, Barcelona y Valencia contra el 'pensionazo'

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT se manifestarán el próximo día 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos actos de protesta se enmarcan en un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo día 22 de febrero y finalizará en torno al 6 de marzo.

La campaña prevé en torno a un centenar de actos en toda España y dentro del programa se incluyen manifestaciones en todas las capitales de provincia, así como en las localidades más importantes.

En concreto, los sindicatos expresarán su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años actuales y a la unilateralidad con la que hicieron público su documento de propuestas el pasado 5 de marzo.

Los sindicatos confían en propiciar un giro para que la reforma de las pensiones no camine por estos derroteros. Por lo pronto, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social en marzo.

APUESTA POR LA JUBILACIÓN FLEXIBLE

Frente a las tesis del Gobierno, el manifiesto que CC.OO. y UGT defenderá en las manifestaciones convocadas pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación.

Asimismo, piden mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.

NO ES MOMENTO PARA UNA HUELGA GENERAL

Por otro lado, tanto CC.OO. como UGT descartan por el momento convocar una huelga general, con lo que las manifestaciones del próximo martes no serán a priori la antesala de una movilización más masiva.

Así, desde UGT confían en que con las manifestaciones en defensa del sistema de pensiones sea "suficiente" y no haya que recurrir a otro tipo de movilización.

Por su parte, CC.OO. considera que "no hay empleos en la huelga general" y que éstos "los genera la actividad económica", por lo que "no está en el escenario de las reflexiones del sindicato" en estos momentos.