La CE decidirá esta semana si aprueba o no la compra de Scottish Power por Iberdrola

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:28


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidirá esta semana si aprueba o no la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, por un total de de 17.200 millones de euros, ya que Bruselas ha fijado el 16 de febrero como plazo máximo para pronunciarse sobre la operación.

Un portavoz de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán explicó a Europa Press que la compañía espera que el Ejecutivo comunitario autorice la operación en primera fase y sin condiciones.

Bruselas puede dar su luz verde a la operación a lo largo de esta semana si considera que no tiene un impacto negativo sobre la competencia, o puede abrir una investigación en profundidad con una duración de 90 días si detecta problemas.

Si la Comisión viera algún obstáculo a la competencia, las empresas podrían ofrecer desinversiones para resolver estas preocupaciones y garantizarse así el visto bueno a la operación.

Iberdrola expuso en su notificación de la operación a la Comisión, enviada el pasado mes de enero, que la operación sobre Scottish no tendrá efectos restrictivos de la competencia en los mercados energéticos en España, Reino Unido o cualquier otro país comunitario.

Durante el anuncio de la operación el pasado mes de noviembre, el director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, estimó que el plazo máximo de la ejecución de la operación sería de cinco meses, una vez se hayan conseguido las autorizaciones pertinentes, como la que ahora procede a la Comisión Europea, con lo que Iberdrola podría ver el final del proceso en el próximo mes de abril.

Al objeto de materializar esta operación, la compañía convocará junta extraordinaria el 29 de marzo para aprobar una ampliación de capital de 245 millones de acciones representativas del 21,4% del nuevo capital para financiar la parte del pago en acciones a los accionistas de Scottish.