La CE mantiene como prioridades presupuestarias la PAC y los Fondos de Cohesión

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:25


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los distintos grupos parlamentarios de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, desde el PP hasta el Mixto, han aplaudido de forma general que la Comisión Europea mantenga la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión como prioridades en su Marco Financiero Plurianual 2014-2020, del que ha dado cuenta el comisario europeo de Presupuestos y Programación Financiera, el polaco Janusz Lewandowski, en una comparecencia en la Cámara baja.

Según ha explicado, agricultura y fondos de cohesión serán las principales partidas del presupuesto comunitario, con un 36,2 y un 36,7 por ciento del total de los fondos, respectivamente. El ahorro que se produce en estas partidas se destinará a investigación y desarrollo, inmigración, transporte y movilidad, y también a financiar las nuevas competencias comunitarias recogidas en el Tratado de Lisboa y a la ampliación a nuevos miembros como Croacia a partir de 2013.

Dado que este marco presupuestario se calcula a varios años vista y en un escenario económico, la CE apostará por congelarlo, actualizando únicamente el PIB, si bien el comisario ha reconocido que se estudiará la introducción de recursos propios como la nueva tasa a las transacciones financieras o la finalización del llamado 'cheque británico'.

"Estamos debatiendo el futuro de Europa, la visión de Europa, en un escenario de amplio escepticismo", ha alertado, indicando que esperan que el Marco esté acordado por los 27 estados miembro en diciembre de este año. En cualquier caso, hasta entonces, la UE será "capaz de dar a España fondos para inversión", ha apostillado.

APUESTA POR LA PAC

Los diputados y senadores presentes en la comisión han aplaudido en general el discurso del comisario, coincidiendo en la necesidad de continuar apoyando la PAC y la Estrategia 2020, y reclamando a su vez medidas de impulso del crecimiento económico desde el Ejecutivo comunitario.

Así, el diputado 'popular' Roberto Soravilla ha pedido trabajar en "cerrar la brecha tecnológica" con una apuesta clara por la innovación, la tecnología y la investigación, pero matizando que no debe hacerse a costa de recortar la política agraria, que debe ser "sostenible, viable y que contribuya a la cohesión territorial, a conservar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático".

Además, ha reclamado más recursos para formación y educación, así como "avanzar en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia" mediante una "política auténtica de seguridad y defensa que coloque a la Unión Europea en el tablero internacional con el peso que debería tener", usando para ello también 'recursos blandos' como la cooperación al desarrollo.

Desde el PSOE, el parlamentario Juan Moscoso ha coincidido con las líneas básicas del discurso del diputado del PP, aunque también ha alertado sobre la necesidad de "diseñar estrategias de salida" para regiones que dejarán de recibir fondos de cohesión. Asimismo, ha pedido vincular los objetivos de estas ayudas a la estrategia 2020, introducir mayores exigencias fitosanitarias y de calidad a productos agrícolas de fuera de la UE, mecanismos que aporten "cierta estabilidad a los precios" y un mayor apoyo a las pymes.

SIMPLIFICAR LAS GESTIONES

La senadora de CiU Eva Parera ha aportado al debate sobre la PAC su opinión de que es necesario "hacer un esfuerzo por simplificar la gestión" de los fondos de cohesión y "hacerlos más flexibles", así como de eliminar la obligatoriedad de destinar un 30 por ciento de las aportaciones agrícolas a políticas verdes.

Con respecto a los fondos 'Conectando Europa' para impulsar las redes intercontinentales de transporte, la catalana ha pedido que se "priorice el criterio de coste-beneficio" apoyando al Corredor ferroviario Mediterráneo en detrimento del Corredor Central.

Por su parte, el senador de la Entesa Joan Sabaté (PSC) ha pedido "un énfasis especial, y eso quiere decir recursos, en la educación, la formación, la investigación y la innovación".

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha criticado finalmente que la Unión Europea haya pasado de un gobierno "intergubernamental" a "casi un directorio franco-alemán", algo que el comisario ha compartido, lamentando que la CE se queda con el papel de "poli malo que vigila y sanciona". "No es agradable, pero es lo que tiene que hacer conforme al Pacto Fiscal", ha concluido.