2 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Cellnex pierde 30 millones en el primer trimestre por el "intenso" proceso de adquisiciones

Cellnex pierde 30 millones en el primer trimestre por el "intenso" proceso de adquisiciones
Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona (Archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Registra 358 millones de ingresos y 260 millones de ebitda y prevé cerrar la adquisición de Arquiva este verano

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cellnex Telecom ha registrado pérdidas de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2020 frente al resultado neto nulo del mismo periodo del año pasado debido a unas amortizaciones un 91% superiores, y a costes financieros un 34% más elevados, asociados en ambos casos al "intenso" proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha defendido que el resultado neto negativo que ha obtenido es "coherente" con el fuerte crecimiento que está experimentando y ha indicado que espera seguir teniendo pérdidas en los próximos trimestres, como ya sostuvo con los resultados de 2019.

La compañía ha registrado unos ingresos de 358 millones de euros, un 49% más respecto al primer trimestre de 2019; un ebitda de 260 millones de euros, un 64% superior, y un 'cash-flow' libre recurrente de 127 millones de euros.

Durante este primer trimestre del año ha concretado sus dos primeras operaciones en Portugal con la adquisición de OMTEL y NOS Toweing, y ha reforzado su presencia en Francia a través de un nuevo acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar una red de fibra que impulse la 5G.

En declaraciones a Europa Press, el director corporativo de Finanzas de Cellnex, José Manuel Aisa, ha explicado que prevén cerrar este verano la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arquiva en el Reino Unido, después de recibir luz verde en abril por parte de la Autoridad de la Competencia británica.

Esta operación supondrá la integración de 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo Reino Unido, con una inversión de 2.000 millones de libras esterlinas.

Sobre posibles nuevas compras, Aisa ha expuesto que siguen trabajando "en distintas operaciones de adquisición" y ha recalcado que operan en un mercado incipiente, pero que el criterio será ampliar su presencia en los países europeos en los que ya se encuentran y en sus países vecinos.

El director corporativo de Finanzas de Cellnex ha enfatizado que estas posibles operaciones se desarrollarán en un "entorno más complicado" por el impacto de la crisis del Covid-19, pese a que ha asegurado que se pueden seguir produciendo en este contexto.

"CONTINUIDAD" DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19

De su lado, el presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha subrayado en un comunicado la "continuidad y plena disposición de los servicios que presta Cellnex" en los ocho países en lo que está presente, en el marco de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha señalado que están operando "con un criterio de máxima responsabilidad y prudencia" con clientes, los que ha remarcado que no han visto alterados sus servicios; proveedores, a los que han ofrecido mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro, y empleados, que siguen trabajando con plena normalidad.

"Un primer trimestre que en sus resultados recoge el efecto tanto de la continuidad del negocio con un crecimiento sostenido a perímetro constante, como la importante ampliación de dicho perímetro por efecto de las adquisiciones en 2019 y estos primeros meses de 2020, lo cual se ha traducido en sustanciales crecimientos en los indicadores de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente", ha agregado Martinez.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado a los ingresos totales del primer trimestre el 76%, con 273 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71% respecto a marzo de 2019, mientras que la actividad de infraestructuras de radiodifusión ha contribuido en un 17%, con 59 millones.

El negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha aportado un 7% de los ingresos, con 25 millones de euros.

A finales de este marzo, el 62% de los ingresos y un 71% del ebitda se han generado fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante, con un 23% de los ingresos del grupo.

Cellnex ha llegado a un total de 40.207 emplazamientos operativos a finales del primer trimestre: 10.284 en España; 10.194 en Italia; 9.325 en Francia; 5.270 Suiza; 3.011 en Portugal; 921 en Holanda; 608 en Reino Unido, y 594 en Irlanda, a los que se han sumado 2.053 nodos (DAS y Small Cells).

INVERSIÓN Y DEUDA

El total de inversiones ejecutadas en los primeros meses del año ha alcanzado los 919 millones de euros, destinados sobre todo a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, además de a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.

La deuda neta de la compañía a finales de marzo de 2020 se ha situado en los 4.569 millones de euros, frente a los 3.938 en el mismo mes del año pasado.

La estructura de la deuda de la multinacional es en un 77% a tipo fijo, con un coste medio aproximado del 1,7% --deuda dispuesta--, y un vencimiento medio a 5,6 años.

Para leer más