Centene compra WellCare por 13.500 millones

Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 14:38

NUEVA YORK, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de servicios de seguros de salud Centene ha llegado a un acuerdo para comprar a su rival WellCare Health Plans por 15.267 millones de dólares (13.546 millones de euros) en efectivo y acciones, según ha anunciado en un comunicado.

En concreto, ambas compañías han acordado que los accionistas de WellCare obtengan 3,38 acciones de Centene por cada uno de los títulos que ostenten, además de un pago extraordinario de 120 dólares. De esta forma, Centene ha valorado cada acción de WellCare en un total de 305,39 dólares, lo que equivale a una prima del 32,1% con respecto al precio al que cerraron el martes.

Mediante la adquisición de su competidor, Centene elevará su cartera de clientes hasta superar los 22 millones. Asimismo, ambas firmas estiman que cerrarán el año con unos ingresos en torno a 97.000 millones de dólares (86.162 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebtida) de 5.000 millones de dólares (4.441 millones de euros).

"Con la incorporación de WellCare esperamos reforzar y diversificar nuestra oferta de productos, incrementar nuestra escala y ganar acceso a nuevos mercados, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en tecnología", ha destacado el presidente y consejero delegado de Centene, Michael Neidorff, añadiendo que esta transacción es el "paso lógico" para "conseguir valor" para los accionistas.

AHORRO DE 444 MILLONES

La combinación de ambos negocios generará unas sinergias que reducirán los costes en cerca de 500 millones de dólares (444 millones de euros) anuales a partir del segundo año tras la compra.

Una vez finalizada la adquisición, los actuales accionistas de Centene mantendrán en su poder el 71% de la nueva empresa resultante, mientras que los dueño de WellCare ostentarán el 29% restante.

La transacción, que se completará en torno a la primera mitad de 2020, se financiará a través de deuda, según ha asegurado Centene. Barclays proporcionará hasta 8.350 millones de dólares (7.415 millones de euros) a la compañía para realizar la adquisición, lo que elevará su ratio deuda sobre capital hasta el 40%, aunque la firma espera rebajarlo en diez puntos porcentuales en un plazo máximo de un año y medio.