3 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Centeno ve "muy cerca" el acuerdo en la reunión del Eurogrupo, cuyo inicio se vuelve a retrasar

La videoconferencia, prevista inicialmente para las 17.00 horas, no comenzará hasta al menos las 19.00

Centeno ve "muy cerca" el acuerdo en la reunión del Eurogrupo, cuyo inicio se vuelve a retrasar
21 June 2019, Belgium, Brussels: President of the Eurogroup Mario Centeno speaks to media upon arrival to attend the second day of the EU summit meeting. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa - THIERRY ROGE/BELGA/DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre los ministros de Finanzas de la eurozona con medidas de respuesta a la pandemia está "muy cerca" y ha pedido a los Diecinueve que cierren un plan "atrevido y ambicioso" en una videoconferencia cuyo inicio ha sido retrasado de nuevo, hasta las 19.00 horas.

"La buena noticia es que estamos muy carca de un acuerdo. Confío, todavía confío, en que en esta ocasión todos estemos a la altura de las circunstancias y mostremos el necesario espíritu de compromiso que es la base de nuestra", ha expresado en un vídeo.

"Pido a los ministros de Finanzas que acuerden un plan atrevido y ambicioso para proteger a nuestras economías de esta amenaza común (...). Un plan que nos de esperanzas para superar esta crisis a medida que nos adentramos en una recesión", ha apuntado el portugués.

Centeno ha avisado de que "está mucho en juego" y ha recordado que el virus no distingue entre "banderas, género, color o clase social". "No hay pasajeros de primera clase. O nos hundimos o nadamos juntos", ha enfatizado.

El optimismo de Centeno coincide con las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien ha destacado que "una solución es posible" porque "se trata de hacer lo correcto en un momento muy difícil y arduo".

Mientras tanto, continúan los contactos previos para tratar de desenredar la situación. El punto de bloqueo sigue estando en la exigencia de Países Bajos de que las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) estén vinculadas a la adopción posterior de reformas económicas de calado para garantizar la estabilidad financiera.

Más profundas son las discrepancias sobre la emisión de deuda conjunta (eurobonos o 'coronabonos', como se les ha empezado a llamar en el contexto actual). A favor, una decena de países liderados por Francia, Italia y España que se enfrentan a la oposición de Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

Mientras tanto, el paquete de medidas que supondría hasta medio millón de euros en préstamos para los socios comunitarios, las empresas y los desempleados a través del MEDE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo contra el paro de la Comisión Europea sigue sin salir adelante.

Para leer más