12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Los centros de estética ultiman la reapertura en la fase 1 extremando las medidas de higiene y seguridad

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Los centros de estética ultiman la reapertura en la fase 1 extremando las medidas de higiene y seguridad
Salones de estética y de belleza - STANPA

Con cita previa telefónica y atención individual, bajo la regla 1-1-1 (una cabina, un cliente y un esteticista)

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de estética planean la reapertura de sus establecimientos extremando las medidas de higiene y seguridad durante la fase 1 en la desescalada de la crisis del coronavirus, según consta en la guía de buenas prácticas que han elaborado las principales organizaciones representativas del sector y Stanpa.

El objetivo de este documento es establecer medidas de seguridad y protocolos de actuación para asegurar la protección de empleados y clientes contra la Covid-19, basados en las premisas que el Gobierno ha establecido: el servicio personalizado, la cita previa y las medidas adecuadas de protección de trabajadores y clientes.

Este nuevo protocolo sigue los pasos de la Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para los Salones de Peluquería, ya presentada por el sector, y que ha recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad por el servicio prestado a los ciudadanos.

La cita previa telefónica se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes bajo la regla 1-1-1 (una cabina, un cliente y un esteticista), siendo obligatorio tanto para profesionales como clientes el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos haciendo uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico, así como el uso de guantes y gafas protectoras o pantalla de protección facial, cuando proceda.

El sector recuerda que, según datos publicados por sociedades científicas, la piel no trasmite el coronavirus, ni tampoco se trasmite a través de las lágrimas, debiendo evitarse el riesgo de que se pueda contagiar por mucosas y por las secreciones de la boca, de ahí las medidas de higiene y seguridad "excepcionales" que serán llevadas a cabo en todos los tratamientos (cuidado de uñas, tratamientos corporales, etc.) y que se extremarán en los servicios faciales.

De esta forma, en la guía se recomienda el uso de toallas desechables, que se cubran con material de protección desechable sillones o camillas, entre otras medidas.

Por su parte, el profesional deberá realizar el tratamiento con mascarilla y guantes desechables y es obligatorio lavarse las manos de forma intensiva antes y después del tratamiento o aplicar soluciones hidroalcohólicas.

Además, se proporcionará a cada cliente una bolsa o recipiente individual para que pueda dejar sus pertenencias en un espacio específico habilitado a tal efecto.

Para el caso específico de los tratamientos faciales, se pedirá al cliente que retire cuidadosamente su mascarilla ya en la camilla y se comenzará higienizando profundamente el rostro (cara, cuello y escote) y una vez terminado el servicio, se proporciona al cliente gel o solución hidroalcohólica higienizante de manos.

Las cabinas de tratamiento individualizado, los instrumentos y materiales utilizados serán higienizados antes y después de cada cliente, siguiendo el protocolo establecido, mientras que se retirarán los productos de prueba.

Para leer más