8 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Cepsa, autorizada para desarrollar el campo de gas Timimoun en Argelia

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepsa ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos e Hidrocarburos (Alnaft) para desarrollar el proyecto de gas argelino de Timimoun, anunció en un comunicado.

El proyecto, situado en el Suroeste del país, entre las ciudades de Adrar y Timimoun, será operado por una sociedad conjunta en la que participa Cepsa, con un 11,25%, junto a Sonatrach (51%) y Total (37,75%).

Las tres empresas del consorcio prevén invertir en total en este proyecto 1.000 millones de dólares (685 millones de euros), en un porcentaje equivalente a su participación en el mismo.

El grupo presidido por Santiago Bergareche explica que el proyecto contempla la perforación de unos 40 pozos, cuya producción a partir de 2013 podría alcanzar los cinco millones de metros cúbicos al día, o 1.600 millones de metros cúbicos al año.

La autorización anunciada hoy supone el cierre de la fase de exploración, que se inició en 2003 y durante la cual se perforaron seis pozos, y consolida la presencia de Cepsa en Argelia, donde opera desde 1992.

El pasado año se realizaron diversos estudios para comprobar la viabilidad comercial del área y, como resultado de las indagaciones, se diseñó el plan de desarrollo, aprobado a comienzos de este año.

Para la explotación, el consorcio pondrá en producción ocho yacimientos de gas que se extienden sobre una superficie de unos 2.500 kilómetros cuadrados. Además, se encargará de la sísmica, la perforación de pozos, la construcción de instalaciones y la conexión con los gasoductos de Sonatrach.

Cepsa participa en la actualidad en Argelia en los yacimientos de Rhourde el Khrouf, con un 100%, y de Ourhoud, con un 39,7%, en los que produce 250.000 barriles al día. Además, tiene un 20% en el gasoducto Medgaz, que conectará Argelia con España a partir del año que viene.