Cepsa gana un 42% menos en el primer trimestre por caída de márgenes de refino y debilidad del dólar

EP
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 22:26


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 119 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a una caída del 50% en los márgenes de refino y a la depreciación del dólar, anunció hoy la compañía.

En todo caso, la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio espera que el resultado se "estabilice" y "vaya a mejor" durante el ejercicio 2008, e indica que una muestra de esta tendencia es el buen rendimiento registrado en marzo, que se convirtió en el mejor mes del trimestre, indicaron fuentes de Cepsa a Europa Press.

El beneficio recurrente se situó en 67 millones, un 60% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 332 millones, apenas dos millones menos que en el mismo periodo de 2007. El beneficio operativo se situó en 216 millones, un 32% menos.

Pese a reconocer que la caída en el beneficio es "importante", las fuentes indican que el grupo ya la esperaba, dadas las condiciones del negocio de refino a nivel internacional, en las que el descenso en los márgenes de empresas de la competencia han oscilado entre el 19% y el 83%.

Como parte de la coyuntura internacional, la depreciación del dólar en un 13% ha tenido un efecto adverso sobre la cuenta de resultados del grupo, consolidada en euros, debido a que un volumen significativo de operaciones se realiza en la divisa estadounidense.

Además, el encarecimiento en un 68% del crudo --un 47% una vez asumido el efecto del debilitamiento del dólar-- no se ha trasladado a un aumento del precio de los productos refinados. En concreto, las gasolinas se vieron afectadas por la ralentización del consumo en Estados Unidos.

Para los próximos meses, Cepsa espera que la adquisición en Colombia a la empresa Hupecol de los derechos de exploración y producción del bloque 'Caracara', con unas reservas de 40 millones de barriles de crudo, se convierta en uno de los motores de crecimiento. Esta compra podría procurar a la compañía un beneficio con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

Otro de los aspectos significativos del trimestre fue la compra a Total de sus actividades de distribución en Portugal, que le permitirán sumar 141 nuevas estaciones de servicio a su red en el país.

Tras esta compra, Cepsa contará con 302 estaciones de servicio en Portugal, dond asumirá una cuota de mercado del 11%, y 1.844 en toda la Península. Además, se hará con el negocio de Total en Portugal de comercialización de lubricantes y otros derivados.

MEJORA EN PETROQUÍMICA Y CAÍDA EN REFINO

Por áreas de negocio, la actividad de petroquímica registró un Ebitda de 45 millones, un 56% más que en el mismo periodo de 2007, gracias a la mejora del rendimiento operativo y al aumento de las ventas de productos derivados y de fenolacetona.

Esta situación constrastó con un descenso del 64% en el Ebitda de la actividad de refino y distribución, que se situó en 71 millones. El área de exploración y producción redujo un 12% el Ebitda, hasta 111 millones, mientras que la de gas y electricidad multiplicó por más de cinco esta rúbrica, hasta 32 millones.

Cepsa tiene previsto mantener los compromisos inversores de su plan estratégico y durante el primer trimestre dedicó 163 millones a este esfuerzo, dirigido especialmente a la construcción de nuevas plantas y a la ampliación de capacidad de varias unidades de refinerías.

De hecho, la mayor parte de la inversión, 117 millones, se destinó a refino y distribución, mientras que 29 millones se dedicaron a la exploración y producción, y otros 12 millones a la actividad de gas y electricidad.