21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    Cepsa gana 530 millones de euros a septiembre, un 23% menos que hace un año

    La deuda se dispara un 61% tras acometer inversiones por importe de 1.845 millones de euros

    Cepsa gana 530 millones de euros a septiembre, un 23% menos que hace un año
    CEPSA - ARCHIVO

    MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 23% respecto al mismo periodo de hace un año, a pesar del impacto positivo que ha tenido el incremento del precio del petróleo, a verse lastrado por la apreciación del euro y por la reducción de los márgenes de refino.

    En los primeros nueve meses del año, el precio del barril Brent se incrementó un 39%, mientras que el euro se aprecio frente al dólar un 7% y el indicador del margen de refino de Cepsa si situó en 5,8 dólares por barril, frente a los 7,8 dólares en los tres primeros trimestres del 2017.

    No obstante, según explica la empresa, participada al 100% por el fondo Mubadala, el impacto negativo de estos factores se vio compensado por el modelo de negocio integrado de la compañía. De hecho, la cifra de negocio alcanzó los 18.351 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 20% comparado con el registrado hace un año.

    Por áreas de negocio, destaca el incremento del 80% del resultado neto de Exploración y Producción, debido al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 50,7 dólares por barril a 67,6 dólares este año, y a la reducción de costes.

    Por el contrario, todas las demás áreas de negocio sufrieron un importante recorte, destacando la actividad de Refino, cuyo resultado descendió un 56%, al pasar de 369 millones de euros de ingresos a los 163 actuales.

    Por su parte, el resultado neto de la actividad de Marketing descendió un 21%, debido a que el resultado de 2017 incluía la compensación de 42 millones de euros recibida por el impacto negativo sobre los márgenes de la compañía de la regulación entre 2009 y 2012 del precio de la botella de butano. Excluido este efecto, los resultados de este negocio habrían experimentado un crecimiento del 8%.

    EL EBITDA BAJA UN 15%

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió también un 15%, hasta los 1.229 millones de euros, tras acometer inversiones por importe de 1.845 millones de euros, entre las que destaca el acuerdo alcanzado con Adnoc en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un nuevo contrato de concesión 'offshore' en Abu Dabi por un periodo de 40 años.

    Además, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo la ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,96 en el periodo de enero a septiembre) y las emisiones de CO2 por tonelada producida en un 0,5% en el periodo transcurrido este año.

    El flujo de tesorería de explotación, del que depende la capacidad de generación de caja del grupo, ha ascendido a 952 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 28% superior al del año anterior.

    Por último, la deuda neta de la compañía se incrementó en 1.113 millones de euros, con el fin de financiar las inversiones de crecimiento llevadas a cabo, hasta alcanzar los 2.915 millones, un 61% más que hace un año. Así, la ratio deuda/Ebitda se situó en 1,8 veces.

    Para leer más