Cercanías.- Gobierno y Generalitat reactivan los grupos de trabajo para tratar el traspaso

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:08

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha retomado las reuniones del grupo de trabajo para definir el traspaso de Cercanías de Renfe, según anunció hoy el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que confirmó que la pasada semana hubo un primer encuentro entre la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, el propio consejero y el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

Sin dar detalles del contenido del encuentro, el consejero Nadal anunció la reunión después de ser preguntado por el caos vivido ayer en cuatro trenes de Cercanías en Barcelona. Nadal recordó que desde la llegada del AVE a la capital catalana no se habían producido incidencias y aseguró que cada nuevo episodio, de producirse, será estudiado de cara a la negociación del traspaso de Cercanías a la Generalitat. "No queremos que Renfe y Adif se echen las culpas unos a otros, sino que pongan medios", apostilló.

EDIFICIOS DE PROPIEDAD PARA LAS COMPAÑÍAS DEL PTOP.

El consejero Nadal realizó a primera hora de esta tarde una visita de obras a los futuros edificios corporativos de la empresa Gisa y de FGC, situados entre la Via Augusta y las calles del Vergós y de Cardenal Sentmenat, en el distrito de Sarrià de Barcelona. Construidos por Acciona y con 23.000 metros cuadrados de techo construido, el traslado a la nueva sede de los Ferrocarriles tendrá lugar a partir de octubre, mientras que el de Gisa se producirá durante el primer trimestre de 2009.

El proyecto de las dos sedes, con un coste de 33,1 millones de euros, servirá de punta de lanza para futuros traslados de otras sedes de empresas que forman parte de la órbita del departamento de Política Territorial (PTOP).

Nadal avanzó que la Consejería quiere trasladar a un edificio de propiedad la sede del Institut Català del Sòl (Incasol), así como tener edificios de titularidad pública para otras empresas del PTOP, ahora en régimen de alquiler. Puertos de la Generalitat, Cimalsa, Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat), ATM y Aeropuertos Públicos de Catalunya se incluirían en este listado. Alguna de ellas podría situarse en edificios que pasarían a manos del Gobierno catalán una vez hecho efectivo el futuro traspaso de competencias.