CFO: 'Tips' para un Director Financiero en la era digital

Director financiero ante la transformación digital
PIXABAY
Publicado: lunes, 17 abril 2017 11:53

   MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

   En los últimos años el entorno general de las empresas está transformándose debido a la irrupción de la tecnología, a la globalización y a la búsqueda de la eficiencia equilibrada con el crecimiento sostenible.

   Estos cambios no son ajenos al director financiero. El CFO está asumiendo un nuevo rol al tener una implicación directa en las decisiones que conducen al crecimiento de la empresa.

   La estrategia empresarial para crecer puede pasar por integrarse en otros mercados, invertir en nuevos negocios o innovar en productos. Para ello, la empresa necesita financiación, algo que puede suponer un gran reto para las empresas españolas actualmente. Y a ello no ayuda la falta de penetración en el sector de las nuevas soluciones para financiar empresas, innovadoras y complementarias a las formas tradicionales. Entre ellas, las que permiten financiar el circulante, reduciendo el coste de financiación para pagar facturas y gestionar de forma más rentable en la cadena de suministro financiera, como por ejemplo la solución de pagos de facturas con nettit.

   Esta empresa financiera tecnológica ("fintech") española del grupo everis que ofrece soluciones centradas en el pago, cobro y financiación de facturas de Gran Empresa y Pymes, ha recogido una serie de consejos o 'tips' para los directores financieros que están viviendo esta transformación y que deben adaptarse a los nuevos tiempos:

   1. Realizar una gestión financiera basada en la estrategia general de la empresa y no apoyada únicamente en aspectos técnicos, como el control o el análisis.

   2. Estar dispuesto a incorporarse al mundo digital. El director financiero debe estar preparado para integrar la economía digital en la función financiera.

   Otras tecnologías que se están desarrollando son la biometría, que usan técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o conductas de una persona para autentificarla y operar de forma segura, la tecnología NFC como medio de pago, las cuentas de dinero electrónico o incluso esta "moneda", también conocida como bitcoin, y su base tecnológica subyacente, el blockchain.

   3. Toda esta tecnología no serviría si no pudiese adaptarse a las necesidades de cada empresa, y si se olvida implicar al equipo en la digitalización. Por ello, el CFO también debe valorar y seleccionar qué soluciones aplicar e involucrar a su equipo en una nueva forma de trabajar.

   4. También es importante identificar los activos intangibles y valorarlos en la toma de decisiones que afectan a la estrategia de la empresa. El director financiero ha de saber identificar los indicadores clave digitales (KIPs) que sirvan a este fin.

   Como ejemplos de estos activos intangibles, se incluyen la propiedad intelectual, la información sobre los usuarios, las acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y la valoración que pueda tener una empresa o marca en el entorno, etc.

   5. En este entorno, los directores financieros pueden aprovechar las oportunidades que brindan los sistemas de gestión de Big Data para encontrar patrones y tendencias que faciliten la toma de decisiones. Con estas predicciones, entre otras cosas, se puede orientar la inversión en innovación o la entrada en nuevos nichos de mercado con poco margen de error.

   6. Por último, factores clave en la innovación son la seguridad y la confidencialidad. El CFO debe involucrarse al velar por los datos sensibles, en ocasiones un gran volumen de información financiera, que deben mantenerse reservados.

   Más información: http://nettit.com/