Chacón dice que el abono de la renta de emancipación se producirá 15 días después de su autorización

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:17


BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que el pago efectivo de los 210 euros que prevé la renta básica de emancipación se producirá en un plazo máximo de 15 días tras su autorización.

Así, muchos solicitantes podrán contar en su cuenta con la ayuda en un plazo de un mes y medio, ya que según lo previsto por Vivienda, las solicitudes serán remitidas por las comunidades autónomas al Ministerio en un plazo de un mes, a pesar de tener un máximo de dos meses, momento en el que se producirá la autorización del pago.

Chacón avanzó estos detalles tras reunirse con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, para evaluar el primer día de puesta en marcha de la renta básica de emancipación, ayuda que consiste en un pago mensual de 210 euros durante cuatro años, para costear el alquiler, más 600 euros de fianza y 120 euros para cubrir el aval.

Asimismo, Chacón pidió disculpas por el colapso que se produjo ayer en las webs del Ministerio y www.alquilerjoven.es ante el alud de solicitudes de la renta básica de emancipación, coincidiendo con el primer día de vigencia de las ayudas.

Asimismo, la ministra aseguró que se han reforzado estos canales de solicitud, de forma que el formulario ya está disponible en las páginas web del Palacio de la Moncloa, el Consejo de la Juventud de España, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Sociedad Pública de Alquiler.

También se ha reforzado el servicio telefónico habilitado para la solicitud de las ayudas, que ayer recibió 53.000 llamadas en una mañana, "el doble que en todo el mes de diciembre", dijo la ministra, que atribuyó la "solicitud masiva de ayer" al gran número de jóvenes que "trabajan y quieren emanciparse".

MÁS DE 100.000 FORMULARIOS DESCARGADOS

Por otro lado, Chacón aseguró que más de 100.000 jóvenes de toda España adquirieron ayer el formulario para conseguir la Renta Básica de Emancipación, la denominada ayuda para el alquiler. Casi 95.000 de ellos accedieron al impreso vía internet, y 10.000 se desplazaron a alguna de las 300 oficinas de Vivienda de las comunidades autónomas.

Además, la ministra subrayó que "no hay límite de tiempo para solicitar las ayudas y tampoco límite de número de ayudas". Así, explicó que cualquier joven de entre 22 y 30 años con unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales puede pedir la ayuda.

El Ministerio prevé que 360.000 jóvenes españoles accedan a estas ayudas en 2008, pero "si lo piden el doble, se concederá el doble de ayudas", dijo Chacón, a lo que añadió que "cuantos más jóvenes sean mejor", ya que España está a la cola de Europa en emancipación juvenil.

Por último, respecto al peligro de que estas ayudas provoquen una subida del precio de los alquileres, Chacón se mostró contundente: "No vamos a permitir que se den abusos". Asimismo, recordó que la normativa prohíbe que los alquileres de los jóvenes que reciban ayudas suban por encima del IPC en los cuatro años de subvención.