El chef Ángel León descubre el 'cereal marino', un nuevo superalimento sostenible

El chef Angel León descubre el 'cereal marino'
El chef Angel León descubre el 'cereal marino' - ÁLVARO FERNÁNDEZ PRIETO - Archivo
Publicado: lunes, 11 enero 2021 18:13


Aponiente cultiva por primera vez en la historia de manera controlada la Zostera marina, planta de la que procede el cereal

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El chef Ángel León y el equipo de su restaurante Aponiente, que cuenta con tres estrellas Michelin, ha descubierto el 'cereal marino', un nuevo superalimento, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el 'cereal marino' es la semilla de una planta acuática llamada Zostera marina, que no es un alga, sino una fanerógama marina que pertenece a un grupo de plantas considerada por científicos y biólogos como superiores (con semillas, flores, rizomas, etc.) que curiosamente nacen bajo el mar y se alimentan de agua.

"Desde hace más de una década todo el equipo de Aponiente seguimos trabajando con la responsabilidad de dar a conocer y aprovechar la gran despensa que es el mar, integrando nuevos productos y alimentos a la dieta humana que todavía siguen ocultos como grandes tesoros bajo el mar. Nuestro sueño es que el mar forme parte de la dieta de todas las personas y esperamos poder conseguirlo poco a poco", ha señalado León, conocido como el 'chef del mar'.

Un descubrimiento que llega tras más de tres años de investigación del equipo de I+D de Aponiente junto a la Universidad de Cádiz y otras entidades científicas para conseguir el 'cereal marino' y lograr cultivarlo por primera vez en la historia en un entorno controlado, un proyecto gracias al cual han podido determinar su viabilidad para el consumo humano.

Un proyecto pionero en todo el mundo, ya que este nuevo cereal es uno de los más sostenibles del planeta, además de generador de riqueza ecológica, paisajística y social, lo que le convierte en clave en la lucha contra el cambio climático.

Desde Aponiente se han llevado a cabo numerosos análisis y estudios comparativos del 'cereal marino', respecto al arroz común y otro tipo de cereales cultivados en tierra como la cebada, el trigo, la avena o el maíz. Los resultados determinan que se trata de un grano mucho más denso que otros cereales y nutritivo, muy semejante a las legumbres.

A nivel gastronómico, este nuevo producto abre la puerta a otra textura y sabor, denso y firme, como una pasta al dente, aromático, vegetal y yodado. Sus características para el uso culinario van desde la cocción en la misma línea que los arroces o a las pastas, pasando por procesarlo como harina elaborando a su vez panes o pastas secas.

Leer más acerca de: