China acusa a Rio Tinto de espionaje industrial y soborno

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 11:19


BEIJING, 9 Ago. (Reuters/EP) -

La agencia china para la protección de secretos de Estado denunció este domingo que la multinacional minera Rio Tinto lleva incurriendo durante los últimos seis años en un delito de espionaje industrial, basándose en pruebas halladas en los ordenadores de la compañía.

La empresa, cuatro de cuyos empleados se encuentran detenidos en China, ha desmentido inmediatamente estas acusaciones, y asegura que no ha realizado ninguna práctica antiética. Concretamente, la Administración Nacional China para la Protección de Secretos de Estado acusa a Rio Tinto de "practicar sobornos, robar datos de inteligencia y obtener beneficios a través del engaño".

"La enorme cantidad de datos hallados en los ordenadores demuestran un daño masivo a nuestros intereses y son completamente obvios", asegura la Administración en un comunicado en su página web.

Según el informe, el presunto espionaje ha conseguido inflar en 102.000 millones de dólares el coste del mineral de hierro que el Gobierno chino ha pagado a Rio Tinto durante los últimos seis años.