El cierre masivo de centros comerciales de Estados Unidos no se trasladará a España, según la AECC

Macy's
CEDIDA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 12:27


Apuesta por la innovación y la omnicalidad, integrar la tienda física con el 'ecommerce'

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cierre masivo de centros comerciales que se está viviendo en Estados Unidos no se trasladará a España, según ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano.

"Afortunadamente, el cierre de centros comerciales de Estados Unidos no se va a trasladar a España. Esperamos que no se traslade esta crisis aquí", ha explicado Hortelano durante la presentación de resultados de los centros y parques comerciales de 2017.

El presidente de AECC ha explicado que el cierre masivo de centros comerciales en Estados Unidos se debe sobre todo a dos razones, la sobreoferta, ya que es seis veces superior a la media europea, y la obsolencia de sus centros, ya que el 54% del parque norteamericano es anterior a 1988. "Algo que en España no ocurre, ya que el 65% de nuestra red es posterior a 1988", ha recalcado.

En concreto, en los próximos cinco años cerrarán cerca de 300 de los 1.200 centros comerciales que existen actualmente en Estados Unidos, lo que supone el 25%, según un estudio realizado por la consultora CBRE, y después de que reconocidas firmas como Macy's o Sears hayan reducido su red de establecimientos.

Por otro lado, Hortelano ha destacado el avance del 'ecommerce' en España, que en España ya alcanza el 5%, lejos aún de los registros de Europa. "El comercio electrónico tiene que ser un acicate para los centros comerciales para innovar y estar más conectado a las necesidades del consumidor", ha señalado.

De esta forma, ha indicado que la industria debería tender a la ominicanalidad. "Ya no se puede hablar de tienda física y de 'ecommerce'. Hay que integrar bien los dos conceptos, porque la tienda sigue jugando un papel fundamental y está aquí para quedarse", ha precisado.

Por otro lado, la asociación ha reiterado que trabaja como interlocutor con las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales para lograr un marco legal y fiscal que "no penalice al sector" y que haga posible la libertad empresarial especialmente en asuntos como la fiscalidad, los horarios comerciales y la apertura en domingos y días festivos y que trate a los centros y parques comerciales de manera paritaria con respecto a otros modelos de distribución.

La industria de los centros y parques comerciales cerró 2017 con unas ventas de 43.590 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior, la cifra más alta desde 2001, desde que la AECC consigna estos resultados.

El sector de centros y parques comerciales también es un motor de creación de empleo, ya que genera 720.000 puestos de trabajo, de los cuales 332.000 son directos.

En la actualidad, España cuenta con 555 centros y parques comerciales que suman 15,8 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), integrando a 33.744 comerciantes. El número de visitas a los centros y parques comerciales el pasado año permanece estable y ronda los 1.900 millones de visitas en 2017.

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