Cinco maneras de ahorrar hasta 400 euros al mes

Cinco hábitos para empezar a ahorrar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 13:40

   MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -

   Al comienzo del año se definen una serie de nuevos propósitos, como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, desterrar la comida basura, ahorrar, etc, que raramente se cumplen en los meses posteriores. De hecho, una encuesta realizada por la Universidad de Scranton (Pensilvania) concluyó, tras observar el comportamiento de 200 sujetos, que solo el 8% conseguía llevarlos a cabo.

   Si tras haber dado por finalizado el primer mes del año -y prácticamente el segundo-, te encuentras entre el 92% restante, te proponemos cinco cambios de hábitos que, además de mejorar tu vida, te harán cumplir uno de los propósitos más comunes: el del ahorro. En concreto, si logras cumplir con los cinco propósitos que recomienda Renta 4 Banco podrás conseguir un ahorro de hasta 400 euros al mes.

DEJAR DE FUMAR

   Que el tabaco perjudica gravemente la salud y la de los que te rodean es una afirmación sin lugar a discusión, pero si esta realidad no es suficiente para dejar de fumar, ¿qué tal hacerlo por razones económicas?

   Un gran porcentaje de fumadores consume un paquete de cigarrillos al día, lo que extrapolado a un mes permite un ahorro de 126 euros. Si comienzas a cuidar tus pulmones podrás echar a tu hucha 1.512 euros al año.

COMER DE TUPPER

    Si te encuentras entre los trabajadores que se ven obligados a comer fuera a diario, las recetas caseras, además de ayudarte a cuidar tu línea y tu corazón, también ayudarán a tu bolsillo. De media un menú del día cuesta 10 euros, mientras que un tupper, alrededor de los cuatro euros. Si cambias este hábito podrás ahorrar 120 euros al mes, según los cálculos de Renta 4 Banco.

AHORRAR ELECTRICIDAD

   Con este pequeño gesto además de tu economía, cuidarás del medio ambiente. Te proponemos dos soluciones que en total te harán ahorrar 45,05 euros al mes.

   Por un lado, si cambias tus bombillas normales por LED, podrás descontar 441,6 euros a tu factura anual de luz. Según varios estudios, una LED encendida seis horas supone 1,60 euros menos que una normal y a una media, según el Instituto de Estudios Aplicados (IDEA), de 23 bombillas por hogar, la factura mensual se reduce 36,8 euros.

   La segunda solución es dejar de utilizar el modo en espera de tus electrodomésticos. Según el IDEA, el consumo medio de electricidad en los hogares españoles supone 990 euros al año. Si tenemos en cuenta el estudio de FACUA en el que se afirma que 1 de cada 10 euros de consumo responde al modo 'standby', al año podríamos llegar a ahorrar 99 euros, lo que al mes equivale a 8,25 euros.

TRANSPORTE PÚBLICO

   Con este propósito, se puede ayudar al planeta y, si vives en una gran ciudad, también a tu estado de ansiedad. Ecologistas en Acción apunta a que diariamente cada español conduce una media de 45,5 km. al día. Los nuevos coches han conseguido rebajar el consumo de gasolina hasta los 4,8 litros a los 100, según los datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

   Con estos datos si viajas en coche, el gasto a la semana en gasolina puede representar aproximadamente 25 euros, lo que al mes supone 100 euros.

   Un estudio de la OCU sitúa el precio medio por 50 viajes en España en los 32 euros al mes (siempre y cuando nos beneficiemos de la compra de abonos mensuales). En este sentido, según la organización de consumidores, la ciudad más cara es Madrid. En la capital el precio por viaje comprando abono mensual y realizando 50 viajes es de 1,09 euros. Al otro lado está Albacete, con un coste de 0,3 euros por viaje.

   En conclusión, de media si dejamos el coche en casa para ir a trabajar y se utiliza el transporte público, además de contaminar menos, podremos ahorrar 68 euros al mes.

GIMNASIO

   Para estar en forma no es necesario acudir al gimnasio. La calle y los parques pueden ser lugares idóneos para practicar ejercicio a diario.

   El gasto medio por persona en gimnasios e instalaciones deportivas es de 50 euros al mes según datos de Fintonic, por lo que si modificas el emplazamiento donde realizar deporte al año podrás restar a tu gasto en ejercicio físico en 600 euros.

ABRIR UNA CUENTA PARA EL AHORRO

   Otros consejos para comenzar a ahorrar pueden ser abrir una cuenta destinada sólo al ahorro periódico, asignar el importe que quieres añadir mes a mes y, con el fin de sacar una mayor rentabilidad, seleccionar un fondo de inversión de destino.