9 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

El Círculo de Economía insta en su anuario a actualizar la democracia española

El Círculo de Economía insta en su anuario a actualizar la democracia española
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía ha dedicado su anuario de este año a 'La reforma de la democracia española. Dimensiones políticas de la crisis', y en él diversos autores comparten la tesis de que el sistema político debe actualizarse a la actualidad, muy diferente de la que se conformó durante la Transición.

En la presentación del documento este miércoles, el presidente del Círculo, Antón Costas, ha explicado que el anuario, como la anterior nota de opinión de la entidad, no parte de la idea de fracaso de la democracia, sino de que ha llegado un fin de ciclo, y ha instado a no temer el cambio porque forma parte de la vida.

Ha añadido que el anuario es la "pequeña aportación" al debate sobre un cambio económico, político y social, y ha incidido en que la calidad de las políticas públicas no depende de los gobiernos, sino del debate público, y, tras constatar la necesidad del cambio, ha apuntado que la clave es decidir el cómo y el cuándo.

"BLOQUEO" POLÍTICO

El periodista, filósofo y coordinador del anuario, Josep Ramoneda, ha explicado que el régimen político que salió de la Transición está engripado y debe cambiar por la lógica natural de que el contexto ha cambiado, pero se está dando "un bloqueo" de los partidos dominantes.

Ha pedido tener en cuenta que el sistema actual nació de una dictadura, y algunos estamentos del régimen se conservaron, y que actualmente se da un desprestigio social, por el elevado nivel de paro pero también por la corrupción en todos los niveles de la administración, incluida la Corona, a la vez que está sobre la mesa la fractura territorial por el debate sobre la independencia de Cataluña.

"Los ciudadanos no se sienten representados ni escuchados por los políticos", ha lamentado, y ha hecho referencia a algunos contenidos del anuario, como el artículo que argumenta que la reforma de las instituciones es imprescindible, y el que relata que en España no hay corrupción administrativa -no se piden sobornos a los ciudadanos por parte de personal público-, pero sí de los políticos que abusan de su cargo.

Entre los autores figura el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y uno de los ponentes de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que defiende la "mutación Constitucional" para afrontar la cuestión territorial sin reformar la Carta Magna, sino mediante un acuerdo entre el Estado y Cataluña.

El director general de Indra --patrocinador del anuario-- en Cataluña, Manel Brufau, ha destacado la calidad de los autores del anuario y el valor del Círculo para proponer el cambio político, y ha constatado que la idea de reforma y cambio que el documento reivindica para el sistema político está muy presente en las empresas.

Ha repasado que muchas empresas españolas han tenido que aplicar cambios radicales e innovar en sus productos y procesos, y gracias a eso son ahora más fuertes que antes de la crisis, cuando era más fácil ganar dinero.

"LA CALLADA NO ES RESPUESTA"

"El desierto ha sido muy duro -para las empresas-, pero les felicito porque estamos en el buen camino, hecho gracias a la necesidad de cambio y reformas, que no es hablar de fracaso, sino de inteligencia, táctica, gestión, de adaptarse a lo que piden los mercados y clientes. Si no lo hacemos, nuestros días los tenemos complicados", ha aseverado.

Ha apostillado que el sistema político no es ajeno a las reformas y cambios, y los ha hecho en las ultimas décadas, pero en estos momentos tiene asignaturas pendientes sobre la mesa y "la callada no es respuesta" y el tiempo y la forma son importantes, porque el silencio crea incertidumbres, lo que es perjudicial.