CiU pide que las ETT puedan usar el contrato de formación

Carles Campuzano, Diputado De Ciu
CIU
Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:38


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado más de un centenar de enmiendas al articulado de la reforma laboral en las que pide, entre otras cosas, que las ETT puedan hacer uso del contrato de formación y aprendizaje y también que puedan mediar en la contratación por parte de las administraciones públicas.

El portavoz de Empleo de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Carles Campuzano, ha resumido a Europa Press que sus propuestas en materia de ETT van en la línea de fomentar sus nuevas capacidades como agencias de colocación.

Así, piden que puedan "formalizar contratos para la formación y el aprendizaje" y también reclaman que se regulen los "mecanismos y procedimientos oportunos para posibilitar que la administración pueda contratar a través de ETT", algo que ya se aprobó la pasada legislatura si bien nunca se llegó a desarrollar el reglamento oportuno para poner en marcha esta medida.

ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN

Para fomentar la contratación, CiU propone poder prolongar la duración de los contratos fijos discontinuos por tiempo definido y en las mismas condiciones, ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social.

En cuanto al nuevo contrato de fomento del empleo, recomienda aumentar un 50 por ciento las bonificaciones contempladas para menores de 30 años, para jóvenes de 16 a 30 años y para mayores de 45 años inscritos en el paro durante al menos doce meses. Además, limita el periodo de prueba de este tipo de contrato a un año (en lugar de tres) e incluye el derecho a percibir una indemnización de siete días si no se cumple ese tiempo.

También se proponen medidas "excepcionales" de reducción de cuotas empresariales a la Seguridad Social para proteger a los mayores de 50 años, así como destinar íntegramente a políticas activas de empleo las aportaciones al Tesoro que deben satisfacer las empresas que realizan despidos colectivos a más de 50 trabajadores. En la misma línea de conservación del empleo, CiU incluye enmiendas relativas a los discapacitados que trabajan en los Centros Especiales de Empleo o que quieran establecerse como autónomos.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Por otra parte, CiU incorpora muchas de las peticiones que les trasladaron las asociaciones de autónomos relativas a los incentivos por darse de alta como trabajador por cuenta propia, entre ellas que se permita la cotización por el tiempo real de actividad en el RETA a quienes ya cotizan a jornada completa en el régimen general, o una reducción del 50% en el RETA para los asalariados a tiempo parcial que dedican tiempo a trabajo por cuenta propia, y para los menores de 30 y mayores de 45 años que se den de alta como autónomos colaboradores durante tres años.

También se sugiere reducir el cien por ciento de las cuotas de la Seguridad Social para los parados menores de 30 años y mujeres menores de 35 y mayores de 45 años que se constituyan como trabajadores autónomos. Asimismo, se pide aplicar las deducciones fiscales "teniendo en cuenta las características de los diversos sistemas de declaración" existentes.

CiU ha incluido asimismo una enmienda instando al Gobierno a "impulsar las modificaciones normativas necesarias para simplificar los procedimientos para dar cumplimiento a la nueva normativa (relativa al servicio del hogar) y para ampliar las reducciones de cotizaciones previstas para las personas que prestan" dichos servicios.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DESPIDOS

En materia de negociación colectiva, los nacionalistas catalanes consideran que lo más adecuado sería volver al redactado normativo de 1994 del Estatuto de los Trabajadores para "garantizar el desarrollo de la negociación en el ámbito autonómico" y que se limite la prevalencia del convenio de empresa en materia salarial para algunos sectores como el de la limpieza o la seguridad privada, con el objetivo de evitar 'dumping' salarial.

Para reducir la conflictividad laboral, se propone una "mejor definición de las causas económicas" para justificar el despido, incluyendo "un mínimo de proporcionalidad" entre las causas que motivan esa decisión y los beneficios que pueda reportar a la empresa. Además, se sugiere "acomodar proporcionalmente la duración máxima de la ultraactividad del convenio colectivo denunciado a su duración inicialmente pactada", y promover los llamados 'acuerdos en frío' para los descuelgues de los convenios sectoriales.

Con el mismo objetivo, CiU propone "mejorar el redactado" de las causas de despido por absentismo, fijándolas en el 5 por ciento de las jornadas laborales en doce meses consecutivos con excepción de los casos de cáncer, enfermedad grave y enfermedad crónica. Los dos primeros supuestos han sido también incluidos por el PP mediante enmienda, si bien Campuzano ha destacado la importancia de mencionar de forma explícita a los trabajadores con enfermedades crónicas.

Aunque el Grupo Catalán no hace referencia a la reducción de la indemnización por despido improcedente, sí incluye una enmienda reclamando al Gobierno que negocie con los agentes sociales un proyecto de ley para la implantación en España de un modelo de indemnización similar al vigente en Austria, que combina seguridad y flexibilidad.

Además, se propone la posibilidad de estudiar la posible implantación de un sistema bonus/malos para las cotizaciones de la prestación por desempleo del tipo de la existente en Estados Unidos, para que "las empresas que más contratos mantienen no estén financiado las prestaciones por desempleo de las empresas que más despiden", según ha precisado Campuzano.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Finalmente, una parte de las enmiendas de CiU reclaman "garantizar la financiación" de las políticas activas de empleo, cuyo control debería recaer en los gobiernos autonómicos, lo mismo que la gestión y control de las prestaciones por desempleo y de la Renta Activa de Inserción.

El grupo parlamentario pide asimismo la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales y asociaciones profesionales en el diseño de los planes formativos, así como la diferenciación entre el Contrato de Formación y Aprendizaje para trabajadores sin cualificación, y un nuevo Contrato de Formación Profesional Dual, que serviría para que estudiantes de FP realizasen parte de su currículum en un puesto de trabajo, comenzando así a implementar el nuevo sistema dual anunciado por el Gobierno.