25 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Ciudadanos advierte a Ribera de que, de ser ciertas sus "injerencias" en Red Eléctrica, sería una ilegalidad

Ciudadanos advierte a Ribera de que, de ser ciertas sus "injerencias" en Red Eléctrica, sería una ilegalidad
El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, en su escaño en el Congreso. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha advertido este martes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que habría incurrido en ilegalidad en caso de confirmarse las supuestas "injerencias" ejercidas por ella en Red Eléctrica que habrían llevado a Jordi Sevilla a dimitir como presidente del operador del sistema eléctrico.

Los diputados 'naranjas' María Muñoz y Marcos de Quinto han recogido en una batería de preguntas registrada en el Congreso las diferentes noticias que hablan de "una posible injerencia" de la ministra en esta compañía y de que incluso instó a que no pleitear ante los recortes a las retribuciones de las eléctricas propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) del que su marido, Mariano Bacigalupo, es consejero.

Muñoz y De Quinto advierten en sus preguntas que "de ser ciertas dichas injerencias", estas acciones "podrían contravenir la legislación vigente de sociedades anónimas, al actuar contra los intereses de la sociedad".

Asimismo, preguntan si la figura del presidente de REE "debería considerarse independiente en la gestión y toma de decisiones, de los intereses del Ejecutivo" y si le preocupa que "la injerencia" del mismo "en una empresa cotizada pueda proyectar una imagen de inseguridad jurídica para los inversores, tanto nacionales como extranjeros".

"CADA PRESIDENTE DEBE GESTIONAR CON CRITERIOS PROFESIONALES"

En este sentido, señalan que la posición dominante del Estado como primer accionista del operador eléctrico (20% del accionario a través de la SEPI) permite nombrar presidente, pero que una vez nombrado "cada presidente tiene que gestionar la empresa con criterios profesionales dada la amplitud del accionariado privado".

"Su marcha pone en cuestión el funcionamiento del Gobierno en las empresas bajo su órbita", critican en la iniciativa, recordando además que Sevilla fue coordinador económico del PSOE cuando el hoy presidente Pedro Sánchez estaba en la oposición y "está considerado una de sus personas más próximas".

Y es que, frente a la voluntad de la CNMC de recortar las retribuciones a la actividad de las empresas del sector eléctrico para el nuevo período regulatorio, recalcan que Sevilla se había mostrado contrario a estos movimientos y "parecía alineado con el resto de los accionistas en la determinación de presentar un recurso contra la decisión de la CNMC".

En un comunicado emitido el pasado verano, REE argumentaba que la decisión de la CNMC "no favorece el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno en materia energética" e "introduce un elevado nivel de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones".

Contador

Lo más leído en mercado financiero