26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

Ciudadanos anima al Gobierno a potenciar el incentivo fiscal 'Patent Box' para empresas innovadoras

Ciudadanos anima al Gobierno a potenciar el incentivo fiscal 'Patent Box' para empresas innovadoras
El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha animado al Gobierno a potenciar el incentivo fiscal reservado a empresas innovadoras de activos intangibles como patentes, dibujos, modelos y software, conocido como 'Patent Box', ante su escasa utilización por parte de las compañías españolas.

Para ello, su diputado Rodrigo Gómez ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en las que pide el número de empresas acogidas desde 2016 a este incentivo, la valoración que hace el Gobierno del mismo y las razones por las que cree que no hay más que recurran a él.

Este incentivo, recogido en el Impuesto de Sociedades, permite la reducción de un 60% de la renta positiva a integrar en la base imponible procedente de la cesión del derecho de uso o de explotación y transmisión de patentes, dibujos, modelos y software avanzado que derive de la innovación y desarrollo, así como certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios.

"Pese a resultar un incentivo fiscal interesante para las empresas innovadoras, la realidad es que las empresas no acaban de ver su atractivo y son pocas las que lo utilizan", asegura Gómez en su iniciativa.

Por todo ello, el diputado de la formación naranja también pregunta al Gobierno en funciones si piensa realizar alguna modificación o medida para potenciar su uso por parte de las empresas españolas.