22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Ciudadanos pide al Gobierno que concrete el plazo para aprobar el estatuto electrointensivo

Ciudadanos pide al Gobierno que concrete el plazo para aprobar el estatuto electrointensivo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno de España en la que se interesa por la fecha en la que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el estatuto de consumidores electrointensivos para "evitar el cierre de industrias como las de Alcoa".

Inicialmente, el Gobierno había anunciado la aprobación del mencionado estatuto, que permitiría a las grandes empresas consumidoras de energía pagar menos por la electricidad, a finales del mes de abril. Sin embargo, por aquel entonces el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informó de que no iba a sacar adelante el decreto, en vista de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que planteaba dudas sobre la seguridad jurídica.

Una vez confirmada que las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa no han podido participar en la subasta de interrumpibilidad al no estar operativas y dada la delicada situación en la que quedan los trabajadores, Ciudadanos ha decidido solicitar información al Gobierno.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que lleva la firma de los diputados Marta Rivera De la Cruz, Beatriz Pino Ocampo y el asturiano Ignacio Prendes, los parlamentarios recuerdan el "alza exponencial" de los precios de la energía eléctrica en España, algo de "vital importancia" para este tipo de empresas.

Además, explican que se están buscando inversores para las plantas de A Coruña y de Avilés e insisten en la importancia de que exista un marco jurídico concreto. "Los representantes de los trabajadores de la empresa han lamentado la escasa sensibilidad del Gobierno de España en esta materia, así como lo contraproducente de sus medidas en materia energética e industrial que dificultan la continuidad del sector industrial y en particular, el sector electrointensivo", han señalado.

Así, los diputados de la formación naranja piden información sobre qué medidas se van a incluir finalmente en ese estatuto electrointensivo y si el Gobierno de España contempla por fin el establecimiento de una tarifa eléctrica "predecible, estable y competitiva" para la industria que consiga dotar de estabilidad a los precios de la energía, tal y como ocurre en otros países.

"¿Contempla el Gobierno incluir medidas para favorecer la realización de contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica?", preguntan también los diputados de Ciudadanos, además de interesarse por si el Ejecutivo va a ejecutar la partida presupuestaria para la compensación de emisiones de efecto invernadero que fue incrementada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"¿Se plantea el Gobierno convocar al resto de partidos políticos y agentes sociales para la constitución de un Pacto de Estado por la Industria que asegure un coste competitivo y un suministro de calidad para el desarrollo y mantenimiento de un sector clave en España?", es otra de las preguntas formuladas por Ciudadanos al Ejecutivo.