28 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

Ciudadanos reclama un plan con 20.000 millones en ayudas directas al turismo hasta 2023

Ciudadanos reclama un plan con 20.000 millones en ayudas directas al turismo hasta 2023
Una mujer con maleta en el entorno de la Catedral. En Sevilla (Andalucía, España), a 27 de agosto de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate esta semana el plan urgente de ayuda al turismo y sectores relacionados propuesto por Ciudadanos que, entre otras medidas, propone un fondo plurianual hasta 2023 recogido en los Presupuestos Generales del Estado para ayudas directas dotado con 20.000 millones de euros.

La formación 'naranja' plantea que, de todo el fondo, 15.000 millones de euros se reserven para empresas que no excedan de los 800.000 euros y que estas inversiones se dirijan a la adaptación de los negocios, la modernización y su crecimiento, la digitalización y el desarrollo de servicios 'online' y a distancia, y la formación y la sostenibilidad del sector.

Esta es una de las medidas que Ciudadanos defenderá ante el Pleno del Congreso en la moción consecuencia de la interpelación dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Entre sus propuestas para enfrentar la crisis del sector está también la puesta en marcha de un fondo específico de formación para trabajadores en ERTE del turismo, los eventos, espectáculos y hostelería para mejorar la cualificación de los trabajadores y facilite su reincorporación o traslado a otros sectores.

EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CORREDOR SANITARIO

Para los autónomos, Cs propone una tarifa plana de 60 euros este año y el siguiente para quien reanude su negocio y que la prestación extraordinaria por cese de actividad sea accesible ante caídas de la facturación del 40%.

Ante las restricciones, pide permitir celebrar eventos y actividades hosteleras en espacios públicos cuando las limitaciones de aforo impidan su celebración, y aumentar el período de carencia y pago de los créditos del ICO un año a aquellas empresas que no alcancen el 80% de su facturación el pasado año.

Finalmente, Cs pide asegurar un corredor sanitario entre Canarias y los principales países emisores de turistas al archipiélago, con vistas a trasladar medidas similares en el resto del país, y promover un acuerdo de la Unión Europea para restablecer la libertad de movimiento y la homogeneización de medidas de control sanitario y de prevención contra el Covid-19.