Clarel (Dia) elevó sus ventas un 2,6% en Iberia, pero tuvo un final de año "más débil" por Cataluña

Clarel
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2018 16:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas brutas bajo enseña de Clarel, firma del Grupo Dia dedicada a la belleza, cuidado e higiene familiar y del hogar, alimentación infantil y mascotas, se elevaron un 2,6% en Iberia (España y Portugal), hasta alcanzar los 358 millones de euros, aunque la compañía ha señalado que tuvo un final de año "más débil" en Cataluña.

En concreto, la cadena de supermercados ha precisado que Clarel evolucionó positivamente hasta verano, cuando el formato se vio afectado por su elevada exposición en Cataluña, donde operan más de 650 tiendas, coincidiendo con la inestabilidad política tras la declaración de independencia de la Generalitat en noviembre hasta las elecciones de diciembre.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña de La Plaza descendieron un 6,2%, hasta los 813 millones de euros en 2017, debido a la reducción del 11,6% registrada en la superficie comercial, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Europa Press.

La cadena de supermercados durante el pasado ejercicio ha impulsado su apuesta por la innovación, introduciendo en sus lineales 200 nuevas referencias de marca propias, lo que supone un incremento del 3,3% en relación al año anterior.

En cuanto al peso de las marcas en tienda, en 2017 también se ha trabajado en incrementar la visibilidad y presencia de marcas como Bonté, Vital o Delicious en tienda, aprovechando el proceso de transformación de los formatos más tradicionales de Dia, como el modelo Market y Max Descuento.

COMPRAS A PROVEEDORES.

Respecto a las compras que ha realizado la compañía durante el pasado ejercicio, el grupo hizo compras a proveedores de marcas del fabricante por valor de 4.864 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,3% en relación al año anterior.

Por su parte, las compras a proveedores de marca propia superaron los 3.190 millones de euros. Así, la participación de las marcas del fabricante supone el 60% frente al 40% de las enseñas propias del grupo.

El Grupo Dia cerró 2017 con un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017, mientras que sus ventas en España se situaron en los 5.737 millones de euros, un 3,9% menos.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 10.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2016 en moneda local.

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