4 de abril de 2020
13 de agosto de 2016

Claves económicas de la semana

Claves económicas de la semana
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -

Los datos del IPC, la primera vez que el bono español baja del 1% y la ratificación de la multa a España por parte de los países de la UE, entre las claves económicas de la semana:

1. EL BONO ESPAÑOL BAJA POR PRIMERA VEZ DEL 1%

El interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez en la historia, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,990% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.

2. EL IPC INTERANUAL SUBE DOS DÉCIMAS EN JULIO, AL -0,6%, POR EL ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

3. HACIENDA RECAUDÓ 4.100 MILLONES MENOS DE LO PRESUPUESTADO PARA 2015 POR LA REFORMA LABORAL

La rebaja fiscal que comenzó a aplicarse en 2015 provocó que los ingresos tributarios de ese año, en el que el déficit público se desbocó hasta el 5% desde el 4,2% del PIB comprometido, se quedarán cortos en 4.100 millones de euros respecto a lo presupuestado, de acuerdo con el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2015.

4. LOS PAÍSES DE LA UE CONFIRMAN LA CANCELACIÓN DE LA MULTA A ESPAÑA POR INCUMPLIR EL DÉFICIT

Los países de la Unión Europea han confirmado este martes la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit de 2015, como había propuesto la Comisión Europea a finales de julio, así como los dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducir el desvío presupuestario por debajo del 3% del PIB.

5. EL FROB ELEVA EN 230 MILLONES LAS PÉRDIDAS DE 2015, HASTA 1.513 MILLONES TRAS DETECTAR UN ERROR

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha elevado en 230 millones las pérdidas registradas en 2015, después de detectar un error por dicho importe en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones).

6. ABENGOA CIERRA UN ACUERDO DEFINITIVO CON SUS ACREEDORES PARA SU RESCATE CON LA INYECCIÓN DE 655 MILLONES NUEVOS

Abengoa ha cerrado finalmente su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.

7. BBVA RESEACH REBAJA LA PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PIB AL 2,3% EN 2017

La demanda interna sigue tirando de la economía española en medio de la incertidumbres políticas, lo que podría elevar el crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre al 0,9% en el tercero, según el último informe 'Situación España' de BBVA Research.

8. LA AIE RECORTA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE PETRÓLEO POR LAS PEORES EXPECTATIVAS MACRO

El incremento del consumo mundial de petróleo se frenará el próximo año como consecuencia de las peores expectativas macroeconómicas globales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha rebajado a 1,2 millones de barriles de petróleo diario (mb/d) el aumento de la demanda de crudo en 2017, por debajo de su anterior estimación de 1,3 mb/d y lejos del crecimiento de 1,4 mb/d en 2016.

9. EL PIB DE LA ZONA EURO MODERA SU EXPANSIÓN AL '0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE POR EL FRENAZO DE FRANCIA E ITALIA

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, frente a la expansión del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2016, como consecuencia del estancamiento en el PIB de Francia, Italia y Austria, según refleja la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

10. EL IBEX AVANZA UN 2% EN LA SEMANA, EN NIVELES PRE BREXIT

El Ibex 35 ha avanzado un 2% en la semana tras registrar tres sesiones en positivo y dos en negativo. El selectivo se ha situado en los 8.716 puntos, en niveles previos al voto a favor de los británicos al Brexit.