21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 25 de mayo de 2019

    Claves económicas de la semana

    Claves económicas de la semana
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

    El acuerdo entre el Banco Santander y Friedman para evitar la quiebra de la cadena de supermerdacos Dia, la disputa de la Administración de Trump con la empresa de tecnología china Huawei y el riesgo a un 'brexit duro' tras la dimisión de Theresa May son algunas de las noticias más destacadas de esta semana. Estas son las diez claves económicas de esta semana, del 20 al 24 de mayo.

    1. SANTANDER Y FRIDMAN ALCANZAN UN ACUERDO QUE EVITA LA QUIEBRA DE DIA

    La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mikhail Fridman, que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de Dia.

    2. TRUMP ASEGURA QUE LA DISPUTA CON HUAWEI PODRÍA RESOLVERSE EN UN ACUERDO COMERCIAL CON CHINA

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático.

    Este conflicto se inició tras la aprobación de Trump de una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional". Esta decisión provocó que Google suspendiese la mayoría de sus negocios con Huawei.

    3. LA DIMISIÓN DE THERESA MAY ELEVA EL RIESGO DE UN 'BREXIT DURO'

    El anuncio de Theresa May de su dimisión el próximo 7 de junio como primera ministra del Reino Unido hace más probable una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea, lo que tendría "significativos efectos negativos" sobre la deuda soberana del Reino Unido y de otros emisores, según advierten diversos analistas.

    4. SANTANDER ABRE EL PROCESO FORMAL DEL ERE CON EL COMPROMISO DE RECOLOCAR A TODOS LOS AFECTADOS

    Banco Santander y los sindicatos se han reunido esta semana dando comienzo al periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad tiene previsto acometer, una cita en la que la dirección se ha comprometido a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando.

    5. INDITEX RECUPERA LA FIGURA DEL CONSEJERO DELEGADO CON EL NOMBRAMIENTO DE CARLOS CRESPO

    El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha propuesto a Carlos Crespo, actual director general de operaciones de la compañía, como consejero delegado de la firma textil, según informó la enseña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    6. EL JUEZ ENVÍA A JUICIO A RATO POR EL CONTRATO DE PUBLICIDAD DE BANKIA

    El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y a otras once personas por el presunto delito de corrupción entre particulares por los contratos de publicidad de sendas entidades financieras con Publicis y Zenith. Será la primera pieza de el conocido como 'caso Rato' que será enjuiciada.

    7. EL BCE ALERTA DE QUE LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ZONA EURO ES PEOR DE LO ESPERADO

    Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) alertaron durante su última reunión de política monetaria, finalizada el 10 de abril, de que la ralentización económica observada en la zona euro estaba volviéndose peor de lo esperado, a la vista de los últimos datos recopilados.

    8. LA OCDE MANTIENE SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN EL 2,2% PARA 2019 Y EL 1,9% EN 2020

    La economía española crecerá a un ritmo "robusto, aunque más moderado" en 2019 y 2020, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el PIB crecerá un 2,2% y un 1,9%, respectivamente, confirmando así sus anteriores pronósticos, a pesar de la "abrupta" ralentización registrada a nivel mundial en el último año.

    9. ESPAÑA PREVÉ UN 8,9% MÁS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

    España prevé recibir más de 25 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 8,9% en las llegadas, con un aumento asociado del gasto total realizado del 9,3%, según las estimaciones del último Boletín de Coyuntura Turística, Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    10. IBEX

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero