4 de marzo de 2021
13 de febrero de 2021

Claves económicas de la semana

Claves económicas de la semana
Claves económicas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 12 (EDIZIONES)

   Las nuevas previsiones de Bruselas, el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la Ley de 'riders' son algunos de los temas que han centrado la actualidad económica durante esta semana.

   1. BRUSELAS CREE QUE ESPAÑA LIDERARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LA UE, CON UNA EXPANSIÓN DEL 5,6% EN 2021

   La Comisión Europea cree que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11% por la pandemia.

   2. LAS PROVINCIAS DE LAS ISLAS, MÁLAGA, GERONA Y ALICANTE REGISTRARON LAS MAYORES CAÍDAS DEL PIB EN 2020

   Las provincias de Baleares (-27%) y las canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto a Málaga, Gerona y Alicante, registraron las mayores caídas del PIB el año pasado, que estuvo marcado por la "heterogeneidad" del impacto del Covid, siendo mayor en las zonas con mayor peso del turismo e incidencia en la movilidad.

    3. EL GOBIERNO APROBARÁ EN "ESCASAS SEMANAS" LA LEY DE 'STARTUPS' CON VENTAJAS FISCALES E INCENTIVOS DE INVERSIÓN

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en "escasas semanas" la Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, también conocida como Ley de 'Startups', una nueva legislación que incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión para este tipo de compañías.

   4. GOBIERNO, SINDICATOS Y PATRONAL ACUERDAN LABORALIZAR A LOS 'RIDERS'

   El Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal) han finalizado la última reunión de trabajo de la Ley de plataformas digitales, conocida como 'Ley de riders', con el acuerdo de todas las partes de que hay que laboralizar a los 'riders', según han señalado fuentes del diálogo social a Europa Press.

   5. EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LAS REGLAS DEL FONDO DE RECUPERACIÓN

   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación, que establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos.

   6. LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA UN 9,1% EN 2020, SU MAYOR DESCENSO DESDE 2009

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   7. AEDIVE PREVÉ QUE EN 2021 SE ANUNCIE UN PROYECTO DE GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS: "NO PODEMOS PERDER EL TREN"

   El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha mostrado su confianza en que este año se dará a conocer algún proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías en España.

   8. CNMV Y BANCO DE ESPAÑA ALERTAN DE LOS RIESGOS DE QUE PEQUEÑOS AHORRADORES INVIERTAN EN CRIPTOMONEDAS

   La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han alertado este martes sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas como inversión por "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia", con lo que las califican de "apuesta de alto riesgo" para los pequeños ahorradores.

   9. EL SECTOR INMOBILIARIO COINCIDE EN QUE NO SE DEBE PENALIZAR LA VIVIENDA VACÍA NI JUSTIFICAR LA 'OKUPACIÓN'

   El sector inmobiliario ha remarcado que España debe cultivar la confianza en el sector inmobiliario, aumentando la seguridad jurídica junto con la oferta, pero también ha subrayado que las medidas que se aprueben en esta materia no deben penalizar la vivienda vacía ni justificar la 'okupación'.

10. EL IBEX 35 PIERDE UN 2% EN LA SEMANA, PERO RETIENE LOS 8.000 PUNTOS 'IN EXTREMIS'

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,94% en la semana, si bien en el último momento ha conseguido recortar las pérdidas, con un avance el viernes del 0,22%. Gracias a este movimiento, el principal índice español pudo colocarse en los 8.055 enteros.

Contador

Lo más leído en mercado financiero