Las claves de la salida a Bolsa de Metrovacesa, el primer salto al parqué de 2018

Metrovacesa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 13:15

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES) -

La promotora inmobiliaria Metrovacesa se convertirá mañana martes en la primera compañía que sale a Bolsa este año, después de que la semana pasada la empresa fijase un precio de 16,50 euros por acción para su debut, una cifra que supone valorar la compañía en 2.502 millones de euros.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y lo hace con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

En mayo de 2013 la empresa fue excluida de negociación, con lo que puso fin a más de medio siglo de cotización en Bolsa. Aunque en un principio su regreso estaba fijado para el lunes 5 de febrero, Metrovacesa retrasó un día su estreno en el parqué, hasta el martes 6, tras reducir el precio de la colocación y acotar su dimensión.

Así, el número total máximo de títulos ofertados será de 43,04 millones de acciones, representativas del 28,37% del capital, frente al máximo de 45 millones de acciones (un 29,67%) establecido inicialmente.

De esta oferta, 39,13 millones de acciones, representativas del 25,8% de su capital, corresponden a la oferta básica, que se mantiene igual, y los 3,91 millones de títulos adicionales al paquete reservado para colocadores.

La compañía atribuyó estos ajustes a la "sensibilidad" que los inversiones estaban mostrando ante los precios de la OPV, a pesar del "alto interés" que, según asegura, ha suscitado la oferta, sólo dirigida a inversores cualificados. De hecho, la compañía afirma que con los nuevos precios la colocación está ya cubierta.

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, sus principales accionistas, Santander y BBVA pretenden capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año para relanzar la compañía que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa, al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Por el momento, en virtud de la colocación ya cerrada, Santander reducirá hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controla en la inmobiliaria y BBVA pasará a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.