Clickair nombra a Alex Cruz nuevo director general


BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Clickair anunció hoy el nombramiento de Alex Cruz como nuevo director general de la 'low cost', que en octubre comenzará a operar desde el aeropuerto barcelonés de El Prat. Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que el nombramiento del presidente definitivo "tardará unas cuantas semanas", aunque adelantaron que será un destacado miembro del empresariado catalán.

El cargo de presidente está todavía ocupado, aunque de forma transitoria, por José Romero de Ávila González-Albo. Alex Cruz trabajó anteriormente para Accenture, ocupando el cargo de director de la división de aviación comercial para Europa. Asimismo, fue jefe de proyecto en la puesta en marcha de Clickair.

Cruz tiene 16 años de experiencia en el sector del transporte aéreo, tras ocupar diversos cargos en American Airlines en Dallas y, posteriormente, en el grupo de distribución, reservas y servicios de viajes Sabre en Londres.

Como consultor, Cruz ha liderado proyectos para diversas líneas aéreas como Iberia, British Airways, Cathay Pacific y Jetblue, así como para otras empresas como BAA, la mayor operadora de aeropuertos del Reino Unido, el sistema de reservas Amadeus y el portal de viajes lastminute.com.

El Consejo de Administración de Clickair señaló en un comunicado que Cruz "combina como muy pocos profesionales la experiencia operativa en líneas aéreas internacionales con un profundo conocimiento de la rápida transformación que está experimentando nuestro sector".

Según el Consejo de Administración, "en estos meses de íntima colaboración como consultor, ha demostrado su capacidad de innovación, compromiso, liderazgo y gestión".

Por su parte, Cruz dijo sentirse "afortunado" por incorporarse "a una empresa que nace con el apoyo de unos socios de primer rango, que tiene vocación de colocarse entre las primeras compañías de su segmento en Europa".

Alejandro Cruz de Llano, de 40 años, nació en Bilbao, está casado y tiene tres hijos. Se graduó como ingeniero industrial en la Central Michigan University en Mount Pleasant (Estados Unidos). Posteriormente obtuvo un Master of Science, en la estadounidense Ohio State University, especializándose en la integración de sistemas de información en procesos productivos.

BILLETES DESDE EL 7 DE SEPTIEMBRE

Según las previsiones, Clickair iniciará la venta de billetes el próximo jueves 7 de septiembre, cuando entre en funcionamiento su página web. Además, iniciará una campaña publicitaria para promocionarse.

La nueva aerolínea empezará a operar en la temporada de invierno, es decir, desde principios de octubre. Ha solicitado licencias de vuelo para volar a Málaga, Sevilla, Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú, aunque no ha concretado con qué destinos iniciará sus operaciones.

La 'low cost' participada al 20% por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar, ha solicitado formalmente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 'slots' para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno --de octubre a marzo--, lo que la coloca entre las 10 compañías aéreas con mayor tráfico en el aeropuerto de la capital catalana. Este año contará con una flota integrada por cinco aviones.